Lo más leído

  • (Foto) Daniela Ospina, recién salida de la piscina, presumió su cuerpazo
  • Así fue el recorrido de Leopoldo López hasta Bogotá
  • Le dicen a Aida Merlano que es "sensual hasta en la ducha" (VIDEO)
  • Daniela Ospina no se resistió e hizo famoso baile de Tiktok junto a su hija
  • Capturan en Antioquia a 20 personas al servicio del Clan del Golfo
  • Jennifer López deslumbró a sus seguidores con foto en atrevido traje blanco
Glifosato
Glifosato

Demandas al Estado por aspersión aérea superan 2 billones de pesos

A corte del 2019, se han registrado más de 400.000 demandas contra el Estado, de las cuales 231 son por uso de glifosato y otros químicos

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) presentó su informe trimestral de litigiosidad, a corte de diciembre del 2019, en el que detalla que las demandas en contra de la Nación suman 427 billones de pesos y están repartidas en: 405.658 procesos judiciales que suman $402 billones, 60 procesos por arbitraje nacional que suman $4,8 billones, 14 procesos por controversias internacionales que suman $20,1 billones y 996 casos presentados ante la SIDH (Sistema Interamericano de Derechos Humanos).

Entre estos casos, la mayoría (61%) tiene pretensiones por debajo de los 50 millones de pesos, al menos el 6% de los procesos busca más mil millones de pesos y menos del 1% de los procesos concentra el 72% de las pretensiones monetarias.

En cuanto a la aspersión aérea, en medio de los intentos del gobierno por reactivar el uso del glifosato para cumplir con la meta de 130.000 hectáreas erradicadas, la ANDJE detalló que hay 231 demandas, principalmente desde Nariño, Caquetá y Putumayo, por 2,11 billones de pesos.

A cierre del 2019 se atendieron 113 casos y el panorama es un empate: 107 casos perdidos y 106 a favor del estado. Sin embargo, los casos perdidos resultaron en el pago de 91 mil millones de pesos y los casos a favor del estado implicaron un ahorro de 141 mil millones de pesos.

Aunque desde el 2015 se suspendieron las fumigaciones aéreas y recientemente se determinó que se deben seguir varios pasos antes de llegar a utilizar glifosato para no afectar la salud, más del 95% de las demandas son por afectaciones medioambientales.

A nivel internacional, las controversias por inversión han aumentado llegando a %20,1 billones de pesos, ubicando a Colombia dentro del top 10 de países de la región demandados por inversores, llegando a 267 casos. Los cinco países más demandados en Latinoamérica son Argentina, Venezuela, México, Ecuador y Bolivia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir