Lo más leído

  • (Foto) Daniela Ospina, recién salida de la piscina, presumió su cuerpazo
  • Así fue el recorrido de Leopoldo López hasta Bogotá
  • Le dicen a Aida Merlano que es "sensual hasta en la ducha" (VIDEO)
  • Daniela Ospina no se resistió e hizo famoso baile de Tiktok junto a su hija
  • Jennifer López deslumbró a sus seguidores con foto en atrevido traje blanco
  • Capturan en Antioquia a 20 personas al servicio del Clan del Golfo
Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia podría quedar ‘desintegrada’

No ha podido llenar las vacantes y en marzo se va otro magistrado, con lo cual se quedaría sin quórum.

La Corte Suprema de Justicia tiene que afanarse en tomar decisiones sobre los siete cupos de magistrados que le hacen falta llenar desde inicio del año pasado.

Hay 16 magistrados que representan el quórum exacto para tomar decisiones, pero en marzo cumple su periodo el vicepresidente de la Sala Civil, Ariel Salazar, lo que prácticamente desintegra el alto tribunal.

El año pasado fueron cumpliendo su periodo o renunciado algunos magistrados, pero sus compañeros no se pusieron de acuerdo para llenar las vacantes que este momento ya son 7.

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, dijo que espera que los magistrados logren el consenso para esa elección y para definir el nuevo fiscal general.

Esa decisión también quedó pendiente el año pasado. Así las cosas, al regresar de vacancia judicial a mediados de este mes, quedarían muy pocas salas plenas antes de que se descomplete el quórum de la Corte.

Expertos dicen que hay salidas si la Corte se queda sin quórum

Jaime Arrubla, exmagistrado, y Jaime Bernal Cuéllar, exprocurador, afirman que la solución está en interpretar el reglamento o declarar una emergencia judicial.

En diálogo con el noticiero del Mediodía de Caracol Radio, expertos judiciales aseguraron ante de la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia se quede sin quórum por la salida de un magistrado en marzo, hay soluciones viables. Jaime Arrubla, expresidente de esa corporación, aseguró que es necesario interpretar el reglamento.

Además, Arrubla indicó que no considera prudente afirmar que un grupo minoritario de la Corte no quiere votar. “Lo que hay que buscar es cuál va a ser la salida desde el punto de vista de la interpretación del reglamento o de la modificación del mismo. Esto lo puede hacer la Corte o el presidente con un decreto”, afirmó.

Por su parte, Jaime Bernal Cuéllar, exprocurador y director del Departamento de Derecho de la Universidad Externado, aseguró que una medida extrema es declarar una emergencia judicial. “Esto implica tres cosas. Primero, que no exista voto secreto; segundo, modificar el quórum que existe en el reglamento y dejar una mayoría simple; y tercero, darle atribuciones a los magistrados de la Sala de Primera Instancia de la Sala Penal para que participen”, señaló.

Ambos expertos coinciden en que es necesario buscar una salida ya que la Corte Suprema de Justicia no puede quedarse sin ejercer.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir