Orden Público

Proceso paz Colombia

Naciones Unidas: 2019 ha sido el año más violento para los ex-Farc

La misión verificó 77 asesinatos en 2019.

Naciones Unidas: 2019 ha sido el año más violento para los ex-Farc

Naciones Unidas: 2019 ha sido el año más violento para los ex-Farc(Foto Colprensa ARCHIVO)

En el más reciente informe sobre la Misión de Verificación en Colombia, el secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, reiteró su llamado al Gobierno Nacional para que se adopten medidas que refuercen la seguridad de excombatientes en el país.

Según Guterres, desde la firma del Acuerdo de Paz, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas ha verificado 173 asesinados, sumado a 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio.

La Misión verificó 20 homicidios de exmiembros de las Farc-Ep, sumando 77 asesinatos en 2019, 65 en 2018 y 31 en 2017. Este es el llamado del secretario en el comunicado:

“Para que se adopten medidas más efectivas para proteger la vida de los y las excombatientes, teniendo en cuenta especialmente que el 2019 ha sido el año más violento para los exmiembros de las Farc-Ep.”

“El número total de asesinatos desde la firma del Acuerdo Final de Paz llega a 173, además de 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio” Este Informe destaca como particularmente preocupante el asesinato de Alexander Parra Uribe, conocido como 'Rodolfo Fierro', un líder en el antiguo ETCR de Mesetas, Meta, que fue el primer asesinato ocurrido dentro del perímetro de protección en un antiguo ETCR.

En la misiva se informa que el 80% de los ataques están vinculados a grupos armados ilegales y organizaciones criminales, y que es un desafío el desmantelamiento de las estructuras detrás de estos asesinatos, ya que solo nueve de 67 sospechosos arrestados son autores intelectuales.

Por último Guterres insta a la Comisión de Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos a que finalice e implemente su plan de acción. También le pide al Gobierno a que vuelva a convocar a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, según él, con esto se puede avanzar en la finalización e implementación de la política de desmantelamiento de organizaciones criminales y sus redes de apoyo.

En el comunicado el secretario afirma: “Se debe considerar la posibilidad de seguir avanzando en la implementación del Decreto núm. 660 de 2018, relativo al Programa Integral de Seguridad y Protección para Comunidades y Organizaciones en los Territorios, que es otro vehículo importante para mejorar la seguridad de las comunidades en las antiguas zonas de conflicto.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad