Líderes sociales buscan soluciones para la deforestación en el 2020

Las comunidades buscan que el Gobierno Nacional ejecute un plan de acción contra la deforestación, teniendo en cuenta las dinámicas de las zonas.

()

Con la premisa de que la deforestación es una problemática que aqueja a la región amazónica pero que es muy distinta la visión que se tiene desde el centro del país, líderes sociales del Caquetá, Meta, Inírida, Guaviare y Amazonas, se reunieron para plantear soluciones que ayuden a las Instituciones a tomar mejores decisiones para reducir el impacto de este fenómeno.

 

“Existe un desconocimiento muy grande de los instrumentos de planeación y es muy importante hacer una actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial, para que incluyan consideraciones ambientales y poder determinar cuáles son las actividades que se deben realizar en el territorio, de acuerdo a la vocación del suelo”, afirmó Luis Carlos Cote, presidente de la Plataforma de Información y Diálogo para la Amazonía colombiana.

Como un segundo consejo, aseguró que la responsabilidad atañe también a los líderes y no solo a los alcaldes electos. “Las comunidades entienden lo local y saben cuáles son las necesidades y posibles soluciones”, añadió.

Finalmente, mencionó que “la que deforesta no es la motosierra sino la pobreza”, por tal motivo invitó al Gobierno Nacional a entender la deforestación como un problema social y no solo como un problema ambiental, “son comunidades que están bastante aisladas y es necesario darles oportunidades reales”, continuó.

Recordemos que hace poco Colombia recibió de Reino Unido, Alemania y Noruega, 366 millones de dólares para mitigar esta problemática, obligando al Gobierno a reducir la pérdida de bosque natural a 155.000 hectáreas para el año 2022, y a 100.000 hectáreas para 2025.

Cargando