Justicia

Víctimas

Notas de reconciliación entre víctimas y excombatientes

Crearon un coro y ahora hacen conciertos con el apoyo de la Orquesta Filarmónica de Medellín

Notas de reconciliación entre víctimas y excombatientes

Notas de reconciliación entre víctimas y excombatientes

02:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000968323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta música es hecha con notas e instrumentos de reconciliación y un escenario de perdón… los que cantan son excombatientes y víctimas del conflicto que se unieron para cantar en esta época de fiesta.

22 personas conforman este coro que con apoyo de la Orquesta Filarmónica de Medellín y de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, tuvieron tres presentaciones en las que demostraron que si es posible pasar la página e iniciar un camino para sanar las heridas de la guerra. Así lo cuenta María Palacio, víctima del conflicto.

“Nosotros encontramos resiliencia que nos ha enseñado, nuestro corazón perdonó”.

Este proyecto nació en agosto de este año con la idea de generar un escenario para que víctimas y victimarios encontraran en las notas musicales el vehículo para dar ejemplo de que si es posible perdonar. Así lo explica Catalina Prieto, subdirectora de programación de la Orquesta Filarmónica de Medellín.

“Una lección impresionante, queremos que este coro crezca a unas 100 personas”.

Para los excombatientes estar frente a un público y cantar de la mano de las víctimas es la forma para demostrar el compromiso que tienen con la paz de Colombia. Así lo relata Jefferson, un excombatiente.

“Que conozcan a las personas y lo que tienen para dar”.

Sus presentaciones han contado con el apoyo del público que en medio del concierto se enteran que quienes cantan son excombatientes y víctimas y aplauden el valor de cantar y dejar el odio atrás. Este grupo espera convertirse en el coro base de la Filarmónica de Medellín para el año 2020.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad