El municipio de la guadua se viste de artistas

Córdoba, municipio quindiano conocido por su producción de guadua, quiere destacar ahora por el trabajo de sus artesanos.

La guadua es uno de los recursos naturales más abundantes que tiene el eje cafetero y en especial Córdoba, conocido a nivel nacional e internacional como el municipio quindiano de la guadua, materia prima que se ha convertido en un potencial impulsador del desarrollo y crecimiento económico del municipio.

Para los habitantes de municipios que dependen casi totalmente del campo y que se quedan con escasos ingresos en ciertas épocas del proceso productivo, se vuelve necesario realizar actividades adicionales a las que su trabajo en la tierra demanda, para generar mayores recursos que le permitan suplir las necesidades individuales y de su grupo familiar.

Como respuesta a esas necesidades culturales y sociales, nace la Escuela de Artes y Oficios, proyecto que hace parte de la cooperativa Territorio Nuestro, creada y presidida por un grupo de cordobeses con el objetivo de compactar, fomentar y apoyar aquellas ideas y procesos que le apuestan al desarrollo integral del municipio y la región.

Por medio de la escuela se brinda capacitación a niños, jóvenes y adultos con el objetivo de mostrarles todo el abanico de posibilidades que se abre en el trabajo artesanal con la guadua y la hoja caulinar que se desprende de la misma. “La escuela nos beneficia ocupando nuestros ratos libres, aprendiendo y conociendo nuevas formas de salir adelante a través del aprovechamiento de la guadua que es materia prima de nuestro municipio”, cuenta Camila Velásquez, integrante de la escuela.

En poco tiempo, ya se han visto pequeños resultados del trabajo artesanal de la escuela, pues los turistas les han comprado a los estudiantes sus propios productos, evidenciando así, cómo el trabajo artesanal de la guadua, producto ícono de este municipio emprendedor y pujante, se convierte en un movilizador de la economía local.

Más allá del crecimiento económico y de la generación de empleo que se pretende con esta propuesta, se busca también un rescate de la ancestralidad, pues históricamente, las artesanías han tenido un impacto en las comunidades y están ligadas al territorio. Es un renacer cultural que a mediano plazo beneficia otros sectores como el turístico.

 

Cargando