Ciencia y medio ambiente

Estos serían los lineamientos para proyectos piloto de fracking

Comprende de tres etapas: condiciones previas, ejecución y evaluación.

Estos serían los lineamientos para proyectos piloto de fracking

Estos serían los lineamientos para proyectos piloto de fracking(Colprensa/Archivo)

El Ministerio de Minas y Energía publicó el proyecto borrador de un decreto que establece los lineamientos que deben seguir las actividades de explotación de yacimientos no convencionales en el país.

Los Proyectos Piloto Integrales de Investigación (PPII) sobre esta técnica conocida también como fracking se realizarán en tres etapas:

Condiciones Previas

Aquí se medirá el impacto de los proyectos piloto y para ello se establecen las líneas base de investigación en materia ambiental, de sismicidad, de salud y social, previo a la perforación de los pozos.

La labor estará a cargo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, el Servicio Geológico Colombiano, el Instituto Alexander Von Humboldt, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Salud.

En esta etapa además se instalarán las mesas territoriales de diálogo con las comunidades involucradas.

Concomitante o de ejecución

En esta fase se desarrollarán las actividades de perforación, fracturación, estimulación, y dimensionamiento del yacimiento. Simultáneamente, se revisarán, gestionarán y monitorearán aspectos técnicos, ambientales, de salud, sociales e institucionales.

Evaluación

Habrá un Comité Evaluador que lo componen un delegado del Presidente de la República, la ministra de Minas y Energía, el ministro de Ambiente y dos expertos independientes designados por el Presidente.

Su función será evaluar los resultados de todos los PPII y determinar si se cumplen las condiciones para proceder con la exploración comercial en las áreas de hidrocarburos en yacimientos no convencionales mediante la técnica del fracking.

Por último, el proyecto borrador de decreto establece que durante la ejecución de las actividades de exploración, los contratistas destinarán la suma de mil millones de pesos, adicionales al 1% de la inversión a programas sociales, por cada pozo perforado para las comunidades involucradas.

La ciudadanía podrá consultar el texto en este link del Ministerio de Minas y Energía donde podrá hacer las observaciones, comentarios y propuestas que consideren, diligenciando un formulario que deberán enviarlo al correo electrónico pciudadana@minenergia.gov.co antes del 20 de enero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad