Economía

Vacaciones

Recomendaciones para evitar malos ratos en sus vacaciones de fin de año

El Ministerio de Salud estableció unas recomendaciones básicas de cuidado que promuevan y mantengan la salud de los colombianos.

Recomendaciones para evitar malos ratos en sus vacaciones de fin de año

Recomendaciones para evitar malos ratos en sus vacaciones de fin de año / Getty imagenes (Getty Imagenes)

En esta temporada de Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Salud estableció unas recomendaciones básicas de cuidado que promuevan y mantengan la salud de los colombianos.

Por esta razón, se debe prestar atención a los alimentos y bebidas que se consumen, así como a los entornos, el manejo de residuos sólidos, el uso y almacenamiento de agua y de sustancias químicas, el cuidado de los niños y las niñas en las piscinas, la exposición responsable al sol y el cuidado de las mascotas.

A continuación, se exponen las medidas de prevención en los diferentes entornos, durante y después de los viajes, para que los colombianos tengan un fin de año saludable.

-En las calles

El uso de ropa que cubra la mayor superficie de la piel, la aplicación de repelente de mosquitos en la piel expuesta y la ropa, emplear mosquiteros o toldillos para proteger de las picaduras, cepillar y lavar las paredes de los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano con cloro y limpiar espacios y recipientes que puedan acumular agua lluvia son algunas recomendaciones que da el Ministerio de Salud para prevenir enfermedades como el dengue o el chikunguña.

Con respecto a la exposición directa al sol, es fundamental evitarla entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, porque es el período durante el cual la radiación solar es más intensa.

La hidratación constante, el uso de ropa y accesorios que protejan la piel, emplear bloqueador solar en áreas expuestas, repelentes en una zona con presencia de mosquitos y gafas de sol que tengan filtros que bloqueen los rayos ultravioletas son esenciales para evitar quemaduras y lesiones en la piel.

-Alimentación

Comer en exceso y la venta de productos que no sean aptos para el consumo suelen ser comunes en esta época. Evite comprar los pescados que tengan escarcha o cristales de hielo, ya que puede significar que ha estado almacenado durante mucho tiempo o que se descongeló y volvió a congelar. Después de adquirir estos productos recuerde depositarlos en el refrigerador o congelador inmediatamente.

En cuanto a los crustáceos menores como camarones y langostinos, es imprescindible verificar que no presenten manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco.

Las latas deben estar en buen estado en el momento de su compra.; no deben presentar abombamientos, hendiduras, rupturas, suciedad, golpe y/u óxido. Si encuentra alguna de estas características en una lata, infórmele al expendedor.

-Piscinas públicas

En caso de que vaya con la familia a una piscina, tenga en cuenta el reglamento de uso de la piscina. Este debe estar a la vista de los usuarios.

La piscina debe contar con una persona salvavidas, en los horarios en que esté en funcionamiento, con al menos dos flotadores circulares con cuerda y un bastón con gancho, así como un botiquín de primeros auxilios con material para curaciones.

Si tiene niños a cargo, no se confíe plenamente de los flotadores, hombreras o juguetes inflables, pues estos elementos no son dispositivos de seguridad.

También es fundamental tener seguridad vial en las carreteras, evitar la combinación entre alcohol y conducción, no maneje con sueño o cansancio y no se distraiga con dispositivos como el celular o el radio.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad