¿Por qué está temblando tanto en Colombia?

Desde el pasado 24 de diciembre, una cadena de sismos se desencadenó en el país. Inicialmente, uno de magnitud 6,2, seguido de una réplica de 5,7 en la escala de Richter, que se sintieron en varios departamentos del país, con epicentro en Mesetas, Meta.

Más tarde, sobre las 10:40 p.m. se presentó otro de magnitud 4,8 y el último de 3,8 con epicentro en Aguadas, Caldas.

“Cuando ocurre un sismo grande se presentan muchas réplicas, más de 139 se han reportado. Colombia es un país sismicamente activo", afirmó Marta Lucía Calvache, Directora técnica de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano. que espera que la magnitud de los movimientos disminuya con el pasar del tiempo.

Pero, ¿por qué está temblando tanto en Colombia? Según ABC, el sismo hace referencia a la vibración de la tierra por la liberación de energía, siendo la respuesta de las rocas a la acumulación de esfuerzo. Es decir, que la energía viaja a través de ondas, generando el movimiento. 

En el caso puntual de Mesetas y Lejanías en Meta, se haría referencia al Piedemonte llanero (límite entre las cordilleras y los Llanos Orientales) y el hecho que la tierra se está acomodando, y -como lo mencionábamos anteriormente-, a la liberación de energía. Esto sería la razón principal por la que se están presentando sismos en esta zona del país. 

Colombia, se sumó el caso de otros países de la región como Argentina y Canadá, con panoramas similares, registrando magnitudes de 6.1 y 6.0 respectivamente.

Cargando