México presentará recurso contra Bolivia ante la CPI por asedio diplomático

El Gobierno mexicano dijo que se ponen en riesgo sus instalaciones diplomáticas al aumentar la vigilancia en La Paz.

Desde la semana pasada el Gobierno de México denunció un incremento en la presencia de policías y agentes de seguridad en su embajada en La Paz y también en la residencia del embajador en esa ciudad.

Según informaron, los funcionarios han visto drones y otros aparatos electrónicos de vigilancia y de transmisión, que se consideran como una intromisión.

La Cancillería dijo que eso comenzó el 11 de noviembre cuando decidieron otorgar asilo político al expresidente boliviano, Evo Morales.

Lo califican como un hostigamiento y violación a la Convención de Viena, por lo que el canciller Marcelo Ebrard anunció que presentarán un recurso ante la Corte Penal Internacional.

Presentaremos este recurso ante la Corte Penal Internacional por violación a obligaciones diplomáticas e incumplimiento posible, y que ya se dio, con respecto a sedes diplomáticas", declaró Ebrard

Según Ebrard ni siquiera en los peores años de las dictaduras militares de los años de 1970 y 1980 se había puesto en riesgo de esa forma las instalaciones de la diplomacia mexicana.

Cargando