Registro de ‘elefantes blancos’ y obras inconclusas, a sanción presidencial

La ley busca acabar la corrupción con las obras que inician, pero nunca se terminan.

Imagen de referencia /

Los presidentes del Senado, Lidio García, y de la Cámara, Carlos Cuenca, firmaron la conciliación del proyecto de ley que terminó su trámite en el Congreso y que acabará con las obras inconclusas o los denominados ‘elefantes blancos’ que se presentan en varias regiones del país.

La iniciativa pone freno a las peleas políticas entre mandatarios locales o departamentales y sus sucesores, una de las razones por las cuales no se terminan las obras, y se obliga a terminar los proyectos iniciados.

Pero además de ello se parará la corrupción ya que a través de esas grandes obras se sacan sumas importantes de dinero para los contratistas y los afectados son los ciudadanos.

El presidente del Congreso, Lidio García, aseguró que ahora la iniciativa está en manos del presidente Iván Duque, quien deberá sancionarla en los próximos días.

“Es un proyecto muy importante. En el país hay un número impresionante de obras inconclusas, son incalculables los recursos que se han perdido en estos elefantes blancos. Estamos dientes para que esto se acabe, ojalá esto sea una gran apuesta para que dichos proyectos puedan llegar a un final feliz”.

A su turno la representante de Cambio Radical Ángela Sánchez, aseguró que se creará un registro nacional de obras. “Lo que busca es crear un registro de obras civiles inconclusas, que son los elefantes blancos, que son más de 900 en todos el país por un valor de 3.2 billones de pesos”.

Agregó que con ese “registro los entes territoriales tendrán que registrarlos en los Planes de Desarrollo y se tomará una decisión con respecto a esas obras. Máximo en cuatro años esos elefantes blancos se terminarán”.

Según las cifras entregadas por la Contraloría, en el país hay más de 1.100 ‘elefantes blancos’.

Cargando