Economía

Reforma financiera

¿Cómo será la reducción del aporte a salud de los pensionados?

En la Reforma Tributaria se aprobó un beneficio para quienes reciban de uno a dos salarios mínimos.

¿Cómo será la reducción del aporte a salud de los pensionados?

¿Cómo será la reducción del aporte a salud de los pensionados?(Colprensa / Archivo)

Aunque la Reforma Tributaria ha sido bastante criticada por los sectores de oposición, el senador Efraín Cepeda, quien fue el ponente de la iniciativa en el Senado pidió a los colombianos conocer a fondo el texto ya que traerá enormes beneficios para el país y habló, por ejemplo, de las reducciones para los pensionados a los aportes de salud.

Se trata de un artículo que beneficiará el bolsillo de varios pensionados que reciben de uno a dos salarios mínimos mensuales ya que se fijó que el aporte pasará del 12% al 4%.

“Todos queríamos incluir a los dos salarios mínimos, pero costaba 350.000 millones de pesos y no aparecían los recursos, pero hay un excedente para 2020 que tiene el Gobierno Nacional, calculado por el Ministerio de Hacienda de 13.5 billones de pesos y de allí saldrán esos 350.000 millones”, dijo el senador Cepeda.

Agregó que “es mucho más importante que tengamos 13.2 billones, pero un gran impacto social porque este es un país de desigualdades y nosotros trabajamos por la equidad social y la generación de empleo”.

Por esa razón Cepeda, explicó que esta reducción se trata de una victoria del Congreso ya que se respaldó por todas las bancadas. “No solamente busca que aquellos pensionados de un salario mínimo en los dos primeros años se reduzca su aporte del 12 al 8%, sino que en los años siguientes esa reducción sea al 4%, sean también considerados aquellos pensionados que reciben hasta dos salarios mínimos,para estos la disminución será de 2 puntos porcentuales, es decir, pasarán a pagar el 10% a partir del próximo año”.

La Reforma Tributaria entrará en vigencia el próximo 1 de enero de 2020 y se tuvo que legislar nuevamente en esta materia por la decisión de la Corte Constitucional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad