Actualidad

Minería

Indígenas del Tolima piden al Gobierno que se protejan sus resguardos

Líderes pijaos aseguran que proyectos de explotación minera en la región afectan sus territorios.

Indígenas del Tolima piden al Gobierno que se protejan sus resguardos

Indígenas del Tolima piden al Gobierno que se protejan sus resguardos(Colprensa / Archivo)

En el X Congreso del Consejo Regional Indígena del Tolima (CRIT), líderes le pidieron al Gobierno coordinar acciones para proteger los resguardos indígenas pijao que están en los departamentos del Tolima, Putumayo y en la ciudad de Armenia. “Es necesario mitigar los daños al medio ambiente porque en el territorio hay concesiones mineras, petroleras y megaproyectos que afectan la vida del pueblo pijao”, aseguró Dora Tavera, indígena pijao que hace parte de la Organización Nacional Indígena de Colombia.

Tavera indicó que en materia de derechos humanos, les preocupa el desplazamiento forzado y la necesidad de fortalecer los sistemas de justicia propia. “Una de las apuestas es fortalecer el Tribunal Superior Indígena del Tolima como un mecanismo para reafirmar nuestra justicia dentro de las comunidades, así como tener un escenario de coordinación con la justicia ordinaria”, añadió.

Desde el CRIT se expuso la preocupación que tiene el pueblo pijao para garantizar la participación efectiva de las mujeres para tomar decisiones. Tavera afirmó que es necesario asegurar el bienestar de las mujeres y mejorar la atención en temas de salud, educación y acceso a la justicia.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad