"No vender más armas al Esmad", la petición de Ongs a EE.UU.

Esto se debe a las recientes polémicas en las que se ha visto envuelta el Escuadrón Móvil Antidisturbios en las protestas de Bogotá.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wolla), que aglomera cerca de 14 Ongs, ha pedido al gobierno de Estados Unidos no vender más armas al estado colombiano que son utilizadas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional. 

Wolla considera que el Esmad a quebrantado diferentes protocolos el manifestaciones y protestas, por eso pide que el gobierno de Trump deje de vender ciertos artículos bélicos. 

"Hacemos un llamado al Departamento de Estado y al Congreso de E.E.U.U. de ordenar una moratoria a la venta de armamento antidisturbios a Colombia hasta que el ESMAD haya sido remplazado por una nueva fuerza o haya sido reformado para ser una entidad dramáticamente diferente, con una cultura de respeto a los derechos, una doctrina de des-intensificación, respeto a la protesta pacífica, y el uso mínimo de la fuerza", dijo Wolla, mediante un comunicado en su portal web. 

Además, afirmó que "Por lo que sabemos, fondos públicos de E.E.U.U. no financian al Esmad directamente. Sin embargo, muchas de las armas usadas por el Esmad, incluyendo las municiones de gases lacrimógenos y tipo “bean bag,” son compradas con fondos propios del gobierno colombiano por medio de programas de venta de armas de los Estados Unidos.


SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

 

 


Cargando