Internacional

Relaciones internacionales

Congreso de EE.UU. publica presupuesto de ayuda para Colombia en el 2020

Una vez aprobado por el Senado, Colombia recibiría 448 millones de dólares con algunas condiciones.

Congreso de EE.UU. publica presupuesto de ayuda para Colombia en el 2020

Congreso de EE.UU. publica presupuesto de ayuda para Colombia en el 2020(Getty Images)

La Cámara de Representantes de EE.UU. publicó el presupuesto general para el 2020 que será votado este martes para su aprobación en el Senado y por parte del presidente Donald Trump, quien según varios medios ya dio su visto bueno y lo firmaría a más tardar este viernes para evitar que el Gobierno tenga que cerrar por falta de recursos.

En el presupuesto, la ayuda financiera al Gobierno de Colombia para el 2020 será no menor a 448 millones de dólares, que representa 30 millones de dólares más que en el 2019.

La asistencia financiera aprobada cuenta con varios asteriscos. Primero, que el 20% de estos fondos se desembolsará si el Gobierno sigue adelante con su lucha contra el narcotráfico que pretende reducir para el 2023 el 50% de los cultivos. Algo que lo determinará el departamento de Estado.

El segundo asterisco es que otro 20% de estos fondos se desembolsarán siempre y cuando el Departamento de Estado compruebe que la JEP está haciendo responsables a los violadores de derechos humanos como rigen las leyes internacionales.

Adicionalmente este asterisco también resalta que se desembolsará el dinero si el Gobierno se asegura de frenar las muertes a líderes sociales, sindicalistas y defensores de derechos humanos, y si se hacen responsables ante la justicia los militares de alto rango acusados de falsos positivos.

Por otro lado, en este presupuesto se incluyó también el ‘Verdad Act’, unos fondos impulsados por el senador Marco Rubio y Bob Meléndez que financian con 400 millones de dólares a los países que asistan a Venezuela en su crisis humanitaria. Así que Colombia recibirá también una parte de este fondo.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad