Orden Público

Medicina Legal ya tiene 14 casos de posibles víctimas de falsos positivos

Estos cuerpos se han recuperado de la fosa del cementerio Las Mercedes en Dabeiba, Antioquía.

Medicina Legal ya tiene 14 casos de posibles víctimas de falsos positivos

Medicina Legal ya tiene 14 casos de posibles víctimas de falsos positivos

04:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000945182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estas exhumaciones las está adelantando la Jurisdicción Especial para la Paz, dentro del caso 03 llamado “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, conocido como el caso de falsos positivos, en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, Antioquia.

A esta fosa la JEP llegó por la información entregada por exintegrantes del Ejército que han aportado su testimonio para avanzar en este caso. La diligencia lleva una semana y se buscan unos 50 cuerpos de víctimas de falsos positivos. El instituto de Medicina Legal es el encargado del estudio e identificación de lo que se ha encontrado en el lugar. En dialogo con Caracol Radio, la directora de esta entidad, Claudia García confirmó que ya tienen 14 casos para iniciar su respectivo estudio.

“Ya recibimos 14 casos los cuales ya iniciaron los abordajes forenses en las instalaciones de Medicina Legal, en Medellín. Pero esto no significa que hay 14 cuerpos porque estos cuerpos que han sido enterrados pudieron tener modificaciones, o pueden estar mezclados, entonces pueden ser más o menos cuerpos”.

Un grupo interdisciplinario especializado conformado por médicos forenses, antropólogos balísticos, y genetistas, serán los encargados de hacer el respectivo análisis.

“Empezarán los cruces genéticos con el banco de perfiles que cuenta Medicina Legal para poder identificarlos”.

Estos cuerpos pudieron ser enterrados entre 2005-2007 entonces los procesos de identificación pueden tomar unos meses porque se tiene que esperar el resultado de las necropsias.

La diligencia de exhumaciones que adelanta la JEP continúa en el lugar en busca de más cuerpos.

Suscríbase a los contenidos de Caracol Radio en Google News. Entre AQUÍ y haga clic en la estrella.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad