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Ambicioso Programa de mejoramiento aeroportuario se desarrolla en Colombia

Ante incremento de la demanda de pasajeros así operan los aeropuertos del país

Ambicioso Programa de mejoramiento aeroportuario se desarrolla en Colombia

Ambicioso Programa de mejoramiento aeroportuario se desarrolla en Colombia / Colprensa (Colprensa)

En Colombia hay 72 aeropuertos que son de propiedad de la nación y 16 terminales aéreas que son concesionados en diferentes regiones, que buscan mejorar su infraestructura, las operaciones, el turismo y prestar un mejor servicio a los usuarios del transporte aéreo.

El director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, reveló a Caracol Radio que adelanta un ambicioso programa de mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria del país.

“En este momento estamos en el proceso de contratar obras para el mejoramiento de 14 aeropuertos en todas las regiones, proyectos que tienen un costo superior a los $70 mil millones de pesos.

También está la terminal de Guaymaral, una rehabilitación de las calles de salida rápida, plataformas y un mantenimiento, con una inversión de $10 mil millones de pesos.

En las regiones del país Salazar destacó el aeropuerto de Paipa en Boyacá, con inversiones superiores a los $13 mil millones de pesos, para la rehabilitación de la pista, de calles de rodaje y plataforma. Así como el aeropuerto de Florencia en Caquetá, en donde las obras se adelantan con un costo mayor a 26 mil millones de pesos para mejorar la conexión del sur con el resto de Colombia.

Pero no se queda atrás el aeropuerto de Nuqui en el Pacífico, uno de los sectores turísticos en donde hay un proyecto por $30 mil millones de pesos, para la ampliación de la pista y las obras de seguridad, entre otras.

El director de la Aerocivil destacó las obras que se realizan en el sur del país en donde para el aeropuerto de Pasto, está por culminar las obras complementarias, hay un proyecto para rehabilitación de la pista y los sistemas de drenaje.

Inversión en aeropuertos concesionados

Por su parte en las 16 terminales concesionadas se han invertido más de $5 billones de pesos en seis contratos de concesión, como un mecanismo de desarrollo del país.

El vicepresidente de Gestión contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Eduardo Gutiérrez, manifestó que las obras que se realizan han permitido incrementar el número de pasajeros entre 55 y 60 millones al año en Colombia.

“Hoy estamos en ejecución en tres aeropuertos como son el José María Córdoba, al que solamente le queda la terminal de carga que entrará en funcionamiento este mes de diciembre, el Rafael Nuñez, en donde se adelantan obras para mejorar obras de llegada y salida de pasajeros y el más importante que está en construcción como es el Ernesto Cortissoz, en donde en marzo de 2020, se terminará la intervención que coincide con la Asamblea del BID”, manifestó el funcionario.

¿Qué aeropuerto tiene mayor desarrollo y cual está más retrasado?

De acuerdo con la ANI, el aeropuerto con mayor desarrollo en obras es el de Cartagena, el más quedado o retrasado o mejor en ejecución, es el de Barranquilla.

Sigue creciendo la demanda de los colombianos por el transporte aéreo. Estos son los aeropuertos que más movilizan viajeros durante el año. En primer lugar, El Dorado de Bogotá con 32.7 millones de viajeros año, seguido de Rio Negro con más de 8 millones de viajeros y el de Cartagena con más o menos 5 millones de viajeros.

Solo cinco terminales aéreas operan 24 horas en Colombia…

El vicepresidente de Gestión contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez, afirmó en Caracol Radio, que son cinco aeropuertos los que operan las 24 horas como son: Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena y Rio Negro.

Sin embargo, como el caso de la terminal aérea de Montería, opera desde las 5 de la mañana y hasta las 11 de la noche, pero los aeropuertos más pequeños como el de Bucaramanga, Riohacha o Santa Marta, la operación es más restringida por la ubicación y no tienen operación nocturna.

Que pasa cuando las condiciones meteorológicas son adversas…

Por su parte el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, dijo que siempre lo más importante es garantizar la seguridad de los usuarios del transporte aéreo.

“Cuando las condiciones meteorológicas se deterioran y afectan la seguridad operacional, nos lleva a tomar medidas preventivas, a veces restringir o cerrar las operaciones aéreas, como en esta época de lluvias, para que todos estén en contacto con sus aerolíneas, recomendó Salazar.

Sin embargo, el vicepresidente de Gestión contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Eduardo Gutiérrez, manifestó que ya algunos aeropuertos que tienen una afectación del clima entre medio y bajo, como el de Valledupar, Corozal y Carepa, que, por su diseño y ampliación, tienen afectación con las lluvias.

Tanto para Aerocivil como para la ANI, el objetivo será siempre mejorar la infraestructura y realizar el mantenimiento de todos los aeropuertos, para garantizar la prestación del servicio de los miles de usuarios que ven en el transporte aéreo una oportunidad para llegar a sus destinos.

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