Ciencia y medio ambiente

Peces

Aparición de 'peces pene' causa revuelo en playas de EE.UU.

Los peces denominados como urechis unicinctus invadieron las playas de Drakes Beach.

Aparición de 'peces pene' causa revuelo en playas de EE.UU.

Aparición de 'peces pene' causa revuelo en playas de EE.UU.(Instagram: @baynaturemagazine)

Miles de gusanos marinos llamados "pez pene", por su forma y color, aparecieron esta semana en una playa de California, después de que una fuerte tormenta de invierno levantara la arena donde viven y los dejara al descubierto.

Estas lombrices, la Urechis caupo, un tipo de anélido marino considerado un manjar en China, Japón y especialmente en Corea del Sur, conformaron una especie de tapiz de salchichas rosadas y babosas en la playa Drake, a unos 80 km al norte de San Francisco.

En esa bahía se cree que Francis Drake desembarcó en la costa oeste de Estados Unidos durante su circunnavegación del mundo por vía marítima en 1579.

Aunque su aspecto siempre llama la atención, la forma de estos gusanos, que pueden medir 25 cm, es perfecta para excavar madrigueras en forma de U en playas y marismas, y utilizar los túneles para atrapar alimentos.

"Tiene la forma perfecta para una vida bajo tierra", escribió el biólogo Ivan Parr, que aclaró que esta especie (U. caupo) se encuentra casi exclusivamente en California.

Parr explicó, en una columna en el sitio Bay Nature publicada esta semana, que hay evidencia en fósiles de la presencia de estos animales hace al menos 300 millones de años.

El biólogo explicó que la especie tiene muchos predadores. "Son presa de nutrias, platijas, tiburones, rayas, gaviotas y humanos", que lo comen como sashimi, frito o cocido.

Y otra amenaza: la lluvia.

"Es el riesgo de construir tu casa con arena. Las fuertes tormentas -especialmente durante los años de El Niño- son perfectamente capaces de asediar la zona intermareal, romper los sedimentos y dejar su contenido varado en la orilla"... para el asombro de muchos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad