Salud y bienestar

Salud

A sanción presidencial pasó la historia clínica electrónica

La plenaria de la Cámara aprobó en último debate esta iniciativa.

A sanción presidencial pasó la historia clínica electrónica

A sanción presidencial pasó la historia clínica electrónica(Getty Images)

En último debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la creación de la historia clínica electrónica interoperable que espera la conciliación entre la Cámara y el Senado, y posteriormente irá a sanción presidencial para convertirse en ley de la república.

De la historia clínica electrónica son autores los congresistas vallecaucanos Juan Fernando Reyes Kuri y Carlos Fernando Motoa, quienes, con este proyecto, buscan que Colombia avance en la modernización del sistema de salud mediante la sistematización de las historias clínicas físicas.

“Me siento orgulloso de entregarle a Colombia una ley que le facilitará a los ciudadanos el acceso a la salud. Ya no más historias clínicas debajo del brazo, ya no más noticias del llamado “paseo de la muerte”. Hago un llamado para que el presidente Iván Duque sancione cuanto antes la historia clínica electrónica interoperable que hará mucho más eficiente el sistema, garantizando rápido acceso a tratamientos y permitiendo que las diferentes entidades prestadoras del servicio puedan compartir los antecedentes clínicos de los pacientes”, explicó Reyes Kuri.

El representante asegura que la historia clínica electrónica “salvará vidas”, ya que, evitará, por ejemplo, que, como ocurre actualmente, cerca de 60 pacientes mueran cada año por ser recetados con medicinas que les generaban alergias. Esto, incluso, siendo ya conocido por los médicos o por el sistema de salud.

Las historias clínicas de papel se han convertido en un dolor de cabeza para los colombianos. De 748 instituciones prestadoras de salud, 345 manejan historias clínicas en papel.

El proyecto incluye un componente de estricta seguridad, que especifica que el pasado médico del paciente solo podrá ser revisado por este o por un profesional de la salud capacitado y que no será, bajo ninguna circunstancia, de público conocimiento.

La historia clínica electrónica interoperable hace parte de un paquete de proyectos con los que el representante Juan Fernando Reyes Kuri le apuesta a hacer de Colombia un Estado ágil, simple y eficiente.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad