Internacional

Hubo “falta de prevención” en asesinato de periodistas de El Comercio: CIDH

El organismo entregó su informe final en el que dice que la muerte de alias “Guacho” fue un obstáculo para la investigación.

Periodistas secuestrados

Periodistas secuestrados (Caracol Radio)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó en Washington, ante las familias afectadas, el informe sobre el secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, ocurridos en marzo de 2018 en la frontera con Colombia

Ese organismo presentó varias conclusiones, destacando principalmente que “hubo descoordinación y falta de prevención” por parte de los militares ecuatorianos frente a los riesgos que generaba la situación de orden público en la frontera. En ese aspecto dice que las medidas fueron insuficientes teniendo en cuenta que ya conocían la magnitud del problema. 

El reporte presentado por el Equipo de Seguimiento Especial (ESE) también dice que es un obstáculo para la investigación completa la muerte de alias “Guacho”, quien estaba al frente de la disidencia Oliver Sinisterra, responsable del asesinato de Paul Rivas, Efraín Segarra y Javier Ortega. 

Señala que los militares colombianos llevaron a cabo operaciones de búsqueda en la zona y que en cualquier caso es preferible buscar las capturas de los criminales en vez de darles de baja. 

La CIDH recomienda a los Estados de Ecuador y de Colombia cumplir con la recopilación de información y desclasificación de documentos que están en poder de sus Fuerzas Armadas. Esto con el propósito de dar conocimiento a las familias sobre todos los procedimientos que se llevaron a cabo y las opciones que presentó el caso. Por ejemplo, si hubo alertas tempranas en Colombia sobre las disidencias que finalmente generaron riesgo a los periodistas. 

El informe, sin embargo, no estable ningún tipo de responsabilidad y espera que los países puedan tomar las lecciones de seguridad y protocolos necesarios en ese tipo de situaciones.

Suscríbase a los contenidos de Caracol Radio en Google News. Entre AQUÍ y haga clic en la estrella.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad