Cultura

Patrimonio

Primera estrategia colombiana en la lista de buenas prácticas de la Unesco

La “Salvaguardia de los oficios tradicionales” integra 10 escuelas taller, cualificación de maestros y políticas de fomento.

Primera estrategia colombiana en la lista de buenas prácticas de la Unesco

Primera estrategia colombiana en la lista de buenas prácticas de la Unesco / MinCultura

Colombia logró inscribir la “Estrategia para la salvaguardia de los oficios tradicionales” en la lista de buenas prácticas culturales de la Unesco. La estrategia para preservar los oficios tradicionales ahora podrá ser difundida e implementados en otros países.

Esta estrategia colombiana, que ahora tiene el respaldo internacional de la Unesco, comenzó en 1992 con el modelo de escuelas taller que España repicó en Colombia con el objetivo de recuperar el patrimonio construido y generar oportunidades de desarrollo para la población joven. En la actualidad ya son 10 las escuelas, distribuidos por varias regiones del país y con educación en varios oficios.

Primera estrategia colombiana en la lista de buenas prácticas de la Unesco

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000944321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También se incluye en la estrategia nacional el Marco Nacional de Cualificaciones, liderado por el Ministerio de Educación Nacional, aliado fundamental de este proceso, concentrado en la preparación de los maestros para provechar en mejor medida sus saberes y experiencia, así como el aprendizaje transmitido de generación en generación.

Finalmente en esta estrategia también se encuentra la Política para el fortalecimiento de los oficios, con lo que se plantea estrategias desde los componentes de educación y aprendizaje, valoración-sostenibilidad y trabajo-emprendimiento para los oficios asociados al patrimonio cultural.

patrimonio

01:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000944410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta es la primera manifestación colombiana en la lista de buenas prácticas culturales de la Unesco. Hay manifestaciones en otras listas que en conjunto integran el patrimonio de la Humanidad.

La inscripción de esta manifestación colombiana se cumplió en el marco del 14 Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, el primero que la Unesco realizó en Latinoamérica, escogiendo a Bogotá del 9 al 14 de diciembre de 2019.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad