Hasta $58 billones se puede ahorrar Colombia sí reduce el consumo de tabaco

Así lo reveló a Caracol Radio un estudio de la Organización Mundial de la Salud.

El estudio de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, enfocado en Colombia, reveló a Caracol Radio la realidad de las causas y costos en la salud por consumo de productos como el cigarrillo, vapeadores, y narguile.

Según la investigación, de la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, este producto es un problema serio para la salud y el desarrollo de Colombia. Pues concluye que, con la aplicación de medidas de control, el país podría ahorrarse 58 billones de pesos en 15 años y podría salvar 10.300 vidas cada año.

En Colombia, según cifras del Instituto Nacional de Salud, el 7,0% de la población consume tabaco. De los cuales, según la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes, el 22% de esta población ha fumado cigarrillo alguna vez en su vida e inician a hacerlo en promedio, entre los 12 y 13 años.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas dice que el 75% de las personas que fuman por primera vez son menores de 15 años, quienes de una u otra forma acceden fácilmente a modalidades como vaporizadores, cigarrillos electrónicos y drogas de uso ilícito.

En Colombia, según un estudio de la Organización Mundial de Salud; cada año fallecen 34.800 personas por alrededor de 37 enfermedades entre las cuales se destacan respiratorias y cardiacas atribuibles al consumo de productos derivados del tabaco.

Además de 17 billones en pérdidas económicas durante el 2017, de los cuales el 62% está relacionado por falta de productividad.

Este estudio que calcula el impacto en términos de salud; también revela cuanto ganaría Colombia si se expanden las medidas de control de tabaco que ya existen, además de incrementar el tamaño de las advertencias de consumo en los empaques de estos productos, seguir aumentando los impuestos y reforzar la implementación de la restricción para fumar.

Se encuentra que a 15 años el país podría evitar 154. 450 muertes, además de ahorrarse 58 billones de pesos de inversión en atención en salud.

“Una de las medidas centrales del Convenio Marco de Control de Tabaco es informar a la población adecuadamente sobre lo que está dentro del paquete y el instrumento que tenemos para informar a la población es regularlo de modo que en vez de que sea un instrumento de publicidad sirva como advertencia”, enfatizó Rosa Sandoval de la Organización Panamericana de Salud.

La investigación concluye que a pesar de que el consumo de tabaco en productos convencionales, tenía una tendencia a la baja. En los últimos años el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores ha acelerado una nueva epidemia de nicotina.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando