Justicia

“Epa” aceptó los cargos endilgados por la Fiscalía

Daneidy Barrera se presentó ante un juez de garantía.

“Epa” aceptó los cargos endilgados por la Fiscalía

“Epa” aceptó los cargos endilgados por la Fiscalía(Colprensa)

Daneidy Barrera, más conocida como ‘Epa Colombia’, se presentó este martes ante un juez de garantías, donde aceptó los cargos que le endilgó la Fiscalía días atrás por los actos de vandalismo que cometió en el marco del Paro Nacional el pasado 21 de noviembre.

La Fiscalía anunció que en la nueva imputación, a donde asistió con un abogado diferente, aceptó los cargos por perturbación en servicio de transporte público, instigación a delinquir con fines terrorismo y daño en bien ajeno.

La youtuber, que se hizo famosa durante el Mundial de Fútbol de la Fifa en Brasil 2014, ya había estado ante los estrados judiciales y un juez le impuso medida preventiva que consistían en no usar redes sociales y presentarse al juzgado cada 30 días o las veces que fuere requerida.

“Considero que existen medidas de aseguramiento no privativas de la libertad que permiten alcanzar ese mismo propósito, como lo es presentarse de manera periódica. Por eso le impongo presentarse cada 30 días ante el juez de conocimiento”, dijo el juez en ese momento.

El funcionario judicial también le ordenó en esa ocasión que mantenga una buena conducta familiar y social, por lo que consideró que al imponerse este tipo de medidas en contra de Barrera Rojas lo que se busca es que la joven no pueda volver a incurrir en conductas punibles como las que dieron origen a este proceso judicial.

“Se hace un llamado de atención para que la actividad de los denominados influenciadores o youtuber se realicen con la responsabilidad inherente a la misma, pues es innegable la influencia que tienen en la sociedad. De ellos también depende la conservación de una sociedad armónica”, anotó el juez en su providencia.

La Fiscalía la llamó a rendir cuentas por los actos cometidos durante el paro, luego de que Barrera publicará un vídeo en sus redes sociales en el que se le ve con un martillo dañando las puertas de una estación de Transmilenio, rompiendo los torniquetes donde los usuarios ponen la tarjeta para pagar el pasaje y golpeando un equipo electrónico que daba cuenta de la cantidad de pasajes.

Por estos hechos, la Fiscalía sostuvo el monto de los daños que Daneidy Barrera ocasionó con sus actos alcanzaba un monto cercano a los 1218 millones de pesos. Sobre la instigación a delinquir, el fiscal expuso que se configuró porque la joven invitó, haciendo uso de las redes sociales, a otras personas a que hicieran los mismos actos de destrucción que ella protagonizó.

“Con su actitud usted generó desasosiego, nerviosismo, fervor y zozobra en la población en momentos que se vivía en el país un paro nacional (…) No obstante, usted tenía conocimiento del contexto nacional y de los actos de vandalismo que ocurrieron el día anterior, incita usted al siguiente a que se realicen estos actos”, relató el delegado de la Fiscalía en la primera audiencia.

Con respecto al delito de perturbación en servicio de transporte público indicó que con su actuar violento imposibilitó la circulación de los buses de TransMilenio.

El representante del ente acusador le enfatizó a Barrera que “usted, siendo una persona reconocida en redes sociales, procedió a destruir puertas de vidrio, dispositivo de lectura de tarjetas, equipos de recarga automáticos y registradoras de acceso”.

Sobre la imputación del tercer delito se explicó se cometió a título de dolo, ya que ella conocía que dañar las cosas y los bienes del Estado es un delito y a pesar de ello destruyó con un martillo el mobiliario del paradero.

La diligencia que fue realizada este martes la solicitó la defensa de Barrera y se espera que la juez determine si continúa con la misma medida preventiva o si impone una nueva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad