Desigualdad genera hasta 18 años menos de esperanza de vida América Latina

Un estudio publicado en The Lancet midió las brechas de inequidad en seis ciudades del continente.

Seis investigadores de la Universidad de Drexel, en Estados Unidos, aseguran que llevaron a cabo el primer estudio que mide las inequidades en las zonas urbanas de América Latina y su relación con la expectativa de vida en cada una de las ciudades.

Los resultados fueron publicados en un documento llamado "Salud Urbana en América Latina" que revisa los factores de desigualdad en Buenos Aires, Belo Horizonte, Santiago, San José, Ciudad de México y Ciudad de Panamá.

Como principal hallazgo dicen que, aunque sabían que la desigualdad en el continente era alta, no se imaginaban la magnitud del problema y las diferencias incluso entre los propios barrios. Por ejemplo, dicen que una mujer en un barrio pobre de Santiago tendrá 18 años menos de expectativa de vida que una de un barrio de clase alta en la misma ciudad.

Esa diferencia es de 15 años en Panamá, de nueve en México y de cuatro en Buenos Aires. Pero aseguran que son promedios que se mantienen en casi todas las ciudades de la región.

Los investigadores concluyen que eso demuestra que los gobiernos locales deben enfocarse más sus políticas sociales y en mejorar la situación social y ambiental en los sectores menos favorecidos. Dicen que los principales factores de desigualdad son el acceso a salud y educación, así como a oportunidades económicas.

 

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando