Contrabando de cigarrillos y licores: la lucha conjunta de los departamento

En diciembre no le hagas la fiesta al contrabando.

Con este nombre el Programa Anticontrabando liderado por la Federación Nacional de departamentos presenta su campaña de fin de año que invita a los colombianos a comprar cigarrillos y licores legales con el fin de proteger los recursos que los departamentos invierten en la salud, el deporte y la educación de sus habitantes.

Y es que el contrabado de cigarrillos y licores golpea duramente las finanzas regionales; los impuestos que se dejan de recibir por el comercio ilícito de los primeros serían destinados a la salud y el deporte; y el hueco en las rentas departamentales a causa de la comercialización ilegal de los segundos afecta además la educación.

Entre 2017 y 2018, el comercio ilícito de cigarrillos aumentó 7 puntos porcentuales, pasó del 18 al 25 por ciento. Tan solo en 2018 los departamentos dejaron de recibir 141 millones de dólares, cerca de 440 mil millones de pesos. [1]

Ante las dimensiones de esta problemática la Federación Nacional de Departamentos (FND) trabaja de forma articulada con aliados estratégicos como la Philip Morris, la Polícía Fiscal y Aduanera (POLFA), la Fuerza Pública, la DIAN y por supuesto las secretarías de hacienda con sus oficinas de rentas departamentales.

Gracias al acuerdo de Inversión y Cooperación celebrado con la Philip Morris en el 2009, la Federación Nacional de Departamentos actúa como receptora y ejecutora de los recursos que permiten a los departamentos combatir la comercialización ilegal de cigarrillos. Desde el año 2012, la FND, por mandato de los 32 gobernadores, lidera el Programa Anticontrabando de cigarrillos y licores.

En marzo del 2019, bajo la dirección ejecutiva de Carlos Camargo Assis, la FND logró la reactivación del convenio con la Philip Morris.

A la fecha estos recursos ascienden a USD 146.691.573.18. Hasta la vigencia 2018 se han recibido USD 71.060.832.52, en pesos colombianos $153.774.376.459,90[2], quedando un saldo pendiente por recibir hasta la vigencia 2028, de USD 75.630.740.66, lo que equivale a $219.000[3] millones de pesos aproximadamente.

Otra importante línea del acuerdo de cooperación, es el laboratorio de investigación destinado para apoyar el sector agropecuario de Colombia, el cual se construye en el centro La Suiza de Agrosavia, ubicado en Rionegro, Santander y que será puesto al servicio de los Departamentos en enero de 2020.

 

 

La labor con las regiones

Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Cordoba y Sucre son los departamentos más golpeados por el contrabando de cigarrillos, le sigue Norte de Santander, Caldas, Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá.

En el marco del Programa Anticontrabando, la FND ha destinado recursos para los departamentos por un valor cercano a los $58.230 millones de pesos. En lo que va corrido de 2019 ya fueron trasladados recursos por más de $8 mil millones con el fin de evitar la evasión fiscal y combatir el contrabando.

Para fortalecer el trabajo de los grupos operativos departamentales se realizan actividades de sensibilización dirigidas al público objetivo: comerciantes, transportadores, distribuidores y jovenes mayores de 18 años, además de encuentros interdepartamentales, capacitaciones y comités interinstitucionales.

Ya se realizó una capacitación regional que involucró a los 7 departamentos de la Costa Atlántica; también en Risaralda, Santander, Arauca y el Guaviare, con comerciantes, tenderos, grupos operativos y aliados estratégicos.

Adicionalmente, dentro de las actividades de sensibilización, la FND viene realizando las Caravanas de la legalidad que recorren los barrios de las capitales del país durante 5 días, llevando a través de actividades lúdico pedagógicas mensajes de legalidad. Ya han llegado a Santa Marta, Tunja, Bucaramanga y Montería.

 


Foros “Encuentros por la legalidad”: el contrabando de cigarrillos y licores en la agenda internacional

Los foros “Encuentros por la legalidad”, bajo la campaña “Todos contra el contrabando” de la FND han puesto el tema en la agenda pública nacional e internacional. Panelistas de autoridades de control e inteligencia, de Panamá, Ecuador, España, República Dominicana, Argentina, Reino Unido y Colombia hicieron parte de estos conversatorios que plantean estrategias conjuntas para combatir un delito transnacional, con el que, según las autoridades, las mafias del narcotráfico encuentran la mejor alternativa para blanquear recursos.

Estos espacios de discusión, donde también participaron expertos investigadores y académicos, se realizaron en Cúcuta, Pasto y Riohacha, capitales de entidades territoriales drásticamente afectadas por la comercialización y el tráfico ilegal.

Los resultados de los encuentros no se hicieron esperar, en el evento de Pasto, autoridades de Colombia y Ecuador acordaron la puesta en marcha del Centro Integrado Binacional de Lucha Contra el Contrabando, inaugurado en Ipiales, el 4 de octubre. También Norte de Santander replicó el modelo de los foros y realizó los diálogos académicos en universidades y colegios para fomentar la cultura de la legalidad. El Sena e INNpulsa, por su parte, pusieron a disposición sus capacidades para generar programas de acuerdo con las necesidades de los comerciantes de cigarrillos y licores, en aras de convertirlos en promotores de la legalidad.

 

 

El trabajo con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa)

Para reafirmar las labores articuladas entre La Federación Nacional de Departamentos y la POLFA, el 26 de agosto de 2019, el Director Ejecutivo de la FND, Carlos Camargo Assis, y el máximo comandante de la Policia Nacional, General Óscar Atehortúa, firmaron un convenio con el fin de realizar labores de intercambio de información, comunicación, prevención, pedagogía y capacitación para combatir el contrabando.

La Federación Nacional de Departamentos se vinculó a los programas de prevención de la POLFA: Semilleros de la legalidad, Reconversión laboral y la estrategia Zonas de Comercio Legal, las cuales están diseñadas como una nueva forma de crecer en la legalidad.


[1] Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Colombia 2018. Estudio Invamer.

[2] De acuerdo con TRM, de la fecha en la que se recibieron los recursos.

[3] Proyección con TRM de $2900

 

Cargando