Orden Público

Proceso paz Colombia

Farc se queja por incumplimientos del Gobierno en la CSIVI

En esta instancia se revisan los avances de la implementación del Acuerdo de Paz.

Farc se queja por incumplimientos del Gobierno en la CSIVI

Farc se queja por incumplimientos del Gobierno en la CSIVI(Getty Images)

A través de un comunicado el componente de la Farc ante la CSIVI, manifestó su malestar por lo que denominaron los constantes incumplimientos del Gobierno para adelantar las reuniones previstas y revisar los avances de la implementación del acuerdo de paz.

“El día 05 de diciembre de 2019, se tenía proyectado realizar sesión de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final – CSIVI. Dicha reunión estaba programada hace más de un mes. No obstante, el día 04 de diciembre de 2019 a las 10:54 pm., se informó a través de mensaje de WhatsApp que “el Alto Comisionado tiene que atender un asunto en el Cauca y la señora ministra del Interior debe atender a la mesa de conversación, por lo cual se consulta si el componente FARC de la CSIVI estaría de acuerdo con realizar la sesión únicamente con el Consejero Emilio Archila”, dice el comunicado.

Por esa razón aseguran, en el texto, que es una falta de respeto por parte del ejecutivo los incumplimientos ya que había una hoja de ruta de trabajo que no se está cumpliendo.

“En anteriores ocasiones para evitar una mayor discontinuidad del trabajo de la CSIVI, accedimos a realizar reuniones de la instancia con la presencia de un alto funcionario gubuernamental. Pero la excepcionalidad no se puede convertir en práctica y regla. Por esa razón, decidimos no acceder a esa solicitud, más aún si se considera la debida antelación con la que se programó la reunión y que se habían adelantado reuniones preparatorias a través de la Secretaría Técnica”.

Agregan que “la situación señalada la interpretamos como una falta de compromiso serio con la implementación por parte de la representación gubernamental. Observamos con preocupación la falta de regularidad y periodicidad en el trabajo de la Comisión, la cual debería ser la columna vertebral del seguimiento e impulso al Acuerdo Final de Paz”.

Por eso piden al ejecutivo cumplir con el acuerdo de paz y respetar la CSIVI, instancia que se creó justamente para revisar los avances de la implementación y analizar las diferencias que se puedan presentar entre las partes.

Por ahora, el Gobierno no ha respondido a este pronunciamiento de la Farc.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad