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EPS

Supersalud impugnó fallo en caso SaludVida

Tribunal de Valledupar decidirá sobre la suerte de más de un millón de afiliados a esta EPS.

Caracol Radio conoció la impugnación realizada por la Superintendencia de Salud ante el Tribunal de Valledupar, tras la orden de una juez de este circuito que le ordenó a la entidad congelar la liquidación de la EPS SaludVida que opera en 17 departamentos y en Bogotá.

La decisión de la Supersalud buscaba que ante las constantes denuncias y quejas por el aparente mal servicio que recibían los usuarios de la EPS, los afiliados fueran trasladados a otras entidades que les garantizaran la atención.

Según el documento de impugnación a la tutela que fue presentada por 10 personas, estos usuarios alegaban ante la juez que la prestación de sus servicios de salud estaba en peligro por cuenta de la liquidación. Sin embargo, la Superintendencia pudo establecer que los problemas de estos usuarios se presentaban desde hace varios meses; incluso antes de esta medida y no obedecieron a la liquidación.

Asimismo, los usuarios indicaron en su tutela que las EPS receptoras no los iban a recibir por ser pacientes de alto costo. Pero según la impugnación, los afiliados no alcanzaron a ser notificados cuál sería la EPS donde iban a ser traslados, porque este proceso fue aplazado debido a la orden de la juez.

El ente de control también consideró que no se había violado los derechos de los tutelantes por la liquidación, además encontró incoherencias en el fallo ya que se habrían utilizado normas derogadas, entre otras.

¿Por qué la Superintendencia ordenó la liquidación de Saludvida?

Uno de los motivos por los que la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación de la EPS SaludVida fue por el alto número de quejas de los usuarios que año a año iban en aumento, por ejemplo, en 2015 el número de quejas fue de 4.974 y en 2016 esta cifra casi que se duplicó al llegar a 8.091. Entre enero y agosto de 2019, antes de la liquidación ya acumulaban en 9.315.

Además del alto número de tutelas interpuestas por parte de los usuarios que, del 2017, hasta julio de 2019 llegaron a las 14.829.

Pero ni el alto número de quejas y reclamos, ni las tutelas garantizaron la prestación de los servicios al usuario, así lo demuestran los desacatos que esta EPS acumuló antes de la intervención, por parte de la Supersalud que llegó a 6.504, es decir, que no dieron cumplimiento a cerca del 50% de los fallos de tutela ordenados por los jueces.

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