Orden Público

JEP

Fiscalía de la CPI "seguirá de cerca" los macrocasos de la JEP de Colombia

El seguimiento se hace dentro del examen preliminar al país que cursa en la Corte Penal Internacional desde 2004.

Fiscalía de la CPI "seguirá de cerca" los macrocasos de la JEP de Colombia

Fiscalía de la CPI "seguirá de cerca" los macrocasos de la JEP de Colombia(Colprensa/ Archivo)

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) dijo este jueves en un informe que "seguirá de cerca" los procedimientos individuales que surjan de los macrocasos relativos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia.

La oficina de la Fiscalía, liderada por la jurista Fatou Bensouda, dio a conocer su informe anual sobre los exámenes preliminares abiertos en ocho países, entre los que se incluyen Colombia y Venezuela.

Bensouda continuará en 2020 "evaluando la autenticidad de los procedimientos" de la JEP, y "los desarrollos contextuales y legislativos que pueden impactar" en su efectividad, se dijo en las conclusiones del documento.

Más allá de la advertencia, la Fiscalía expresó su "apoyo continuado a los esfuerzos de las autoridades para asegurar justicia a las víctimas" del conflicto armado entre los grupos guerrilleros, paramilitares y las fuerzas de seguridad colombianas.

Asimismo, Bensouda dijo que "las autoridades colombianas parecen haber avanzado hacia el cumplimiento de su deber de investigar y enjuiciar conductas que constituyan crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad".

La JEP es un organismo de justicia creado para procesar delitos cometidos en el marco del conflicto armado entre la guerrilla de las Farc-Ep, paramilitares y el Ejército.

El examen preliminar a Colombia fue abierto en 2004 y, para que se cierre, las autoridades tendrán que cumplir varios criterios, como la "ausencia de lagunas manifiestas en el alcance de los procedimientos" y "la imposición de sanciones penales efectivas" a los condenados, se dice en el informe.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad