Gobierno no retirará Reforma Tributaria

La iniciativa ya fue aprobada en su primer debate en las comisiones económicas.

Dentro del pliego de peticiones del Comité Nacional del paro está la solicitud de retirar la Reforma Tributaria que hace trámite en el Congreso y por esa razón el Gobierno aclaró que no es viable retirar esa iniciativa del legislativo.

Diego Molano, quien actúa como coordinador del diálogo social que se adelanta, aseguró que esa iniciativa obedece a una consideración de la Corte Constitucional y que por esa razón la reforma no se retirará.

“En este caso el presidente Duque ha dicho que habrá diálogo con todos los sectores, pero es claro que el Gobierno debe ser responsable y cumplir con varias responsabilidades. Les hemos explicado a los integrantes del Comité Nacional que hay temas, que hay situaciones que no son competencia del Gobierno, por ejemplo, la Reforma Tributaria ya que la Corte Constitucional dio plazo hasta el 31 de diciembre para legislar en esa materia”, dijo Molano.

Por eso el funcionario explicó que el pliego de peticiones debe ajustarse a las competencias del Gobierno ya que la separación de poderes existe en Colombia y no puede tomar decisiones cuando son resorte de la rama judicial o legislativa.

Esto quiere decir que la Reforma Tributaria seguirá su trámite y en dos semanas se hará el último debate en las plenarias de Senado y Cámara.

Asimismo, el embajador Angelino Garzón, quien participa en este diálogo, aseguró que tampoco es viable el desmonte del Esmad porque es un escuadrón necesario para el país.

“Se los hemos dicho con sinceridad a los integrantes del Comité del Paro, si el presidente toma la decisión de desmontar el Esmad, en ese momento se cae el Gobierno”.

Más de 105 países tienen grupos antidisturbios y Colombia debe tenerlo, según lo expresado por Garzón. “Que Gobierno Nacional no puede aceptar la petición de la no presencia del Esmad en las calles de los diferentes municipios, porque va contra el mandato constitucional de los alcaldes, que en Colombia son elegidos por voto popular. Además, de aceptarse dicha petición, significaría facilitar la caída del Gobierno que ha sido elegido democráticamente en Colombia por voto popular”.

Este jueves habrá una nueva reunión entre las partes para intentar conjurar el paro.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando