Cámara hundió la reglamentación de la eutanasia

El liberalismo anunció que presentará el proyecto de nuevo en la próxima legislatura.

La plenaria de la Cámara hundió el proyecto de ley que buscaba regular el derecho a morir dignamente mediante la modalidad de la eutanasia.

La iniciativa, de autoría del representante liberal, Juan Fernando Reyes Kuri, pretendía elevar a ley de la República las disposiciones que existen en Colombia frente a la eutanasia, fijadas por la Corte Constitucional (sentencias T- 970 de 2014 y T- 544 de 2017) y algunas resoluciones del Ministerio de Salud (1226 de 2015 y 0825 de 2018), mediante las cuales se legalizó esta práctica en el país.

“Celebro el debate que se dió en la plenaria, es histórico que esta iniciativa haya llegado hasta este punto, pero lamento mucho que la discusión gire en torno a creencias ideológicas, morales y religiosas, y no en torno a ser garantistas de los derechos de los ciudadanos, que es lo que Colombia espera de esta Cámara”.

El congresista aseguró que insistirá en la iniciativa en la próxima legislatura porque “el país lleva más de 20 años esperando que el Congreso legisle y regule temas como este”.

El proyecto planteaba que toda persona que sufra una enfermedad incurable o en fase terminal, o una condición médica que afecte su calidad de vida de manera grave, tendrá derecho al control sobre el proceso de su muerte y a elegir dentro de las opciones que incluye el derecho a morir dignamente bajo la modalidad de eutanasia.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando