¿Qué viene ahora en la Corte Suprema para elección del fiscal general?

El Alto Tribunal espera elegir antes de finalizar el año.

()

Sobre las ocho de la mañana de este jueves 5 de diciembre los 16 magistrados que en este momento tiene la Corte Suprema de Justicia escucharan a los ternados para fiscal general, que esperan sea elegido antes del 20 de diciembre cuando inicia la vacancia judicial.

Allí se presentaran Clara María González secretaria jurídica de la Presidencia; Francisco Barbosa, alto consejero para los Derechos Humanos y Camilo Gómez director de la Defensa Jurídica del Estado.

El presidente de la Corte, Álvaro García, manifestó que espera que antes de “irnos a vacaciones” puedan avanzar en la elección para dejar en propiedad al fiscal general.

También esperan elegir antes de finalizar el año las siete vacantes que les hacen falta.

Estas son las cuentas de la Corte:

Mañana 5 de diciembre escuchar a los ternados y avanzar en la discusión de los nombramientos.

En una sala extraordinaria convocada para el martes 10 de diciembre elegir de una vez a todas las vacantes que hacen falta y el 11 o 12 convocar otra Sala Plena para elegir fiscal.

El presidente de la Corte ha dicho que convocará las salas extraordinarias necesarias para intentar tener fiscal antes de acabar el 2019. La Corte debe ponerse de acuerdo de manera unánime, pues un solo voto negativo frente a alguno de los ternados podría hacer caer la elección.

También señaló que aunque no es su competencia, el reglamento del Consejo de Estado establece que el periodo ocupado por el nuevo fiscal será institucional, es decir por cuatro años.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando