La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, aceptó en este tribunal al empresario y ganadero Jaime Blanco Maya, excontratista de la multinacional de Estados Unidos, Drummond, el cual se comprometió a contar la financiación de la empresa, que se dedica en el país a la explotación y procesamiento de carbón, a las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, entre 1993 y 2002 y como se dio la victimización a los grupos sindicales.
Jaime Blanco Maya es el medio hermano del excontralor Edgardo Maya y fue condenado en el 2013 a 38 años de cárcel por el asesinato de dos líderes sindicales de la empresa Drummond.
En la resolución de 32 páginas, la JEP hace un recuento de su situación judicial. Y cuenta que el 12 de marzo de 2019, Blanco Maya presentó su Plan de Verdad que consiste en contar en su rol de intermediario como se financió a los paramilitares. Además contó que quiere hacer para reparar a las víctimas.

El pasado 9 de octubre presentó su acta de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz, y después de un análisis fue aceptado por este tribunal de paz, como un tercero civil no combatiente.
Para la Procuraduría el plan de reparación que propone Jaime Blanco Maya, prioriza a las víctimas del conflicto armado y satisface las exigencias de verdad y justicia.
- Concierto del paro se haría en la calle
- Demogán: Nueve empresas lecheras venden productos que no son 100% lácteos
- Richard Aguilar: Cambio Radical se mantiene como partido independiente