Jaime Blanco Maya excontratista de Drummond aceptado en la JEP

Se comprometió a contar la financiación de la compañía estadounidense con las Autodefensas Unidas de Colombia.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, aceptó en este tribunal al empresario y ganadero Jaime Blanco Maya, excontratista de la multinacional de Estados Unidos, Drummond, el cual se comprometió a contar la financiación de la empresa, que se dedica en el país a la explotación y procesamiento de carbón, a las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, entre 1993 y 2002 y como se dio la victimización a los grupos sindicales.

Jaime Blanco Maya es el medio hermano del excontralor Edgardo Maya y fue condenado en el 2013 a 38 años de cárcel por el asesinato de dos líderes sindicales de la empresa Drummond.

En la resolución de 32 páginas, la JEP hace un recuento de su situación judicial. Y cuenta que el 12 de marzo de 2019, Blanco Maya presentó su Plan de Verdad que consiste en contar en su rol de intermediario como se financió a los paramilitares. Además contó que quiere hacer para reparar a las víctimas.

El pasado 9 de octubre presentó su acta de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz, y después de un análisis fue aceptado por este tribunal de paz, como un tercero civil no combatiente.

Para la Procuraduría el plan de reparación que propone Jaime Blanco Maya, prioriza a las víctimas del conflicto armado y satisface las exigencias de verdad y justicia.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando