Colombia se raja otra vez en las prueba Pisa

Los estudiantes colombianos siguen con promedios bajos en lectura, matemáticas y ciencias.

En la medición que publicó la Ocde, que se realiza cada tres años, Colombia ocupó el puesto 58 de 79 países.

En lectura se evidenció una caída de dos puntos, pasando de 415 a 413 y en ciencia un decrecimiento de tres puntos, pasando de 416 en el 2015 a 413 puntos en el 2018.

El estudio señala que en Colombia cerca del 50 por ciento de los estudiantes alcanzaron el nivel 2 de competencia en esos dos campos, el 35 por ciento lograron el mismo nivel en matemáticas, y casi 40 por ciento tuvo un bajo nivel de logro en las tres materias.

Ese organismo considera que lo ideal sería que todos los alumnos estén en el nivel 4 y 5.

En 2015 los mejores clasificados de la región también fueron Chile, que en 2018 incrementó su promedio, y Uruguay, que baja su media, seguidos por Costa Rica, Colombia y México.

"Sin la educación adecuada, los jóvenes languidecerán al margen de la sociedad, incapaces de enfrentar los desafíos del futuro mundo del trabajo, y la desigualdad seguirá aumentando", afirmó el secretario general de la Ocde, Angel Gurría, al presentar el informe en París, en la inauguración de una conferencia de dos días sobre el futuro de la educación.

Por otro lado, revela que el 32 por ciento de los estudiantes del país reportaron haber sido víctimas de matoneo con más frecuencia.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando