Magistrado procesado por presunta corrupción admitió pagos de su expareja

La defensa señaló que las consignaciones eran préstamos personales y el magistrado Carlos Vargas Bautista no necesitaba dineros para torcer procesos.

La defensa del magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Carlos Vargas Bautista, procesado por presuntamente liderar una organización criminal para torcer procesos a cambio de dinero, admitió que su defendido no solo se dedica a la Judicatura, sino que al mismo tiempo se dedica a ser un próspero comerciante.

El pasado miércoles mientras la rama judicial participaba de las marchas del paro nacional, en el auditorio del Tribunal Superior de Bogotá se desarrollaba la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en contra del magistrado Vargas por tener carácter de urgencia.

En medio de esa audiencia, la defensa reconoció que la fortuna del magistrado provine del comercio agrícola, paralelo a su actividad como magistrado.

También reveló que ha sido beneficiario de millonarios prestamos que le hicieron de los bancos, además de sus declaraciones de renta, que llama la atención la del 2017 donde incrementó su patrimonio producto de los beneficios que recibió por la vía Bogotá - Girardot, que pasa por frente a su finca La Moringa.

"Es decir, aquí este señor mueve más plata por cuenta de sus negocios particulares, que por lo que le pagan como magistrado del Tribunal", advirtió la defensa del magistrado.

Pese a que su fortuna es lícita, la ley Estatutaria de la Administración de Justicia contempla que los jueces no pueden ejercer actividades diferentes a su profesión y menos en horarios laborales.

La Fiscalía ha determinado que el magistrado utilizó a sus empleados en horarios laborales para que hicieran consignaciones a su socio Aldemaro Vargas Gónzalez. Consignaciones que la Fiscalía califica de ilícitas, debido a que fueron realizadas días antes a la decisión de los procesos, Jaboque, y Soporte Vital en Ubaté.

La defensa del magistrado reconoció que la novia Kelly Andrea Eslava Montes, le hizo consignaciones, sin embargo, explicó que esos dineros fueron producto de unas supuestas deudas a modo de préstamos, pero que no entregó soporte porque era un acuerdo de palabra.

"Es cierto que hay un par de movimientos que corresponden a consignaciones que hizo Kelly, pero en ese punto hay una respuesta razonable, la Fiscalía se tomó mucho tiempo para montar una relación entre Kelly y el magistrado, pero esa relación no le da el alcance jurídico que corresponde al sentido de que tenían una relación, y esa relación incluía préstamos de dinero del magistrado a esta señora". reiteró la defensa.

Llama la atención que la abogada Kelly Eslava consignó 40 millones de pesos a la cuenta del magistrado Vargas una semana antes de que se produjera la condena al Humedal Jaboque, para lo cual utilizó el nombre de su hermana y hasta el de una muerta para evitar que su nombre apareciera en la consignación.

Kelly Eslava figura en el caso Jaboque como apoderada de los demandantes, y en el fallo que otorgó el magistrado Vargas ordena un beneficio del 20% como éxito por el litigio, mientras que en el caso sorporte Vital figura como apoderada de la parte demandante que también se vio favorecida en más de 9 mil millones de pesos.

Con esta tesis de la defensa, la situación del magistrado no necesariamente se favorece, ya que de ser cierto que la abogada Kelly Eslava tenía una deuda con el magistrado y que esa era la razón de las consignaciones, el magistrado ha debido declararse impedido, pues según fuentes de la Fiscalía, presuntamente estaría cometiendo el delito de prevaricato por omisión.

Este miércoles, un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, determinará si lo envía o no a prisión.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando