En Cumbre Tiar Duque descarta uso de la fuerza en Venezuela

El mandatario colombiano propuso cuatro etapas para profundizar el cerco diplomático y lograr la transición en el poder.

En Bogotá se lleva a cabo una cumbre con la participación de 15 países que en septiembre firmaron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca sobre Venezuela para fomentar medidas que puedan llevar a la transición en ese país.

En la apertura, la canciller colombiana Claudia Blum dijo que van a aumentar los mecanismos de cooperación pacíficos y de nivel jurídico, judicial y policial para presionar a Nicolás Maduro y a sus funcionarios.

En el evento intervino el presidente Iván Duque quien destacó que bajo el auspicio de Maduro en Venezuela están los cabecillas de el ELN y las Farc.

El mandatario habló de las consecuencias migratorias y humanitarias que ha generado esta crisis y dijo que el TIAR es una herramienta para la reconstrucción pacífica del territorio venezolano.

Duque descartó acciones bélicas o una intervención y expresó que es necesario seguir en las acciones democráticas multilaterales.

“Acá no hay acciones unilaterales, ni invitaciones al uso de la fuerza. Aquí lo que hay es una invitación constante a que el cerco diplomático se profundice, que las sanciones de todos nosotros sean cada vez más efectivas, más dicientes y mantengan vivo el espíritu de un continente que quiere hacer efectiva la Carta Interamericana”, declaró el mandarario.

El presidente propuso cuatro etapas o herramientas para lograr los objetivos sobre Venezuela. La primera dijo que es el fin de la dictadura o de la usurpación. La segunda es la constitución de un Gobierno de transición que permita las siguientes etapas que son: activar el plan de reconstrucción de la economía y la política social para finalmente convocar elecciones libres.

Finalmente pidió que cada país adopte las medidas necesarias y puntuales para garantizar el multilateralismo. Además, reiteró su apoyo al secretario general de la OEA, Luis Almagro para conseguir los objetivos con respecto a Venezuela.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando