Lo más leído

  • “El que de amarillo se viste…”: Carla Giraldo en lindo vestido de baño
  • Con 33 mil firmas, esperan revocar el mandato del Alcalde de Manizales
  • "Se baila un villancico", le dicen a Jessica Cediel por su video
  • Este martes sin luz varios sectores de Cartagena y 3 municipios de Bolívar
  • Hombre se lanzó al vacío desde un Puente Peatonal
  • “¡Qué verde!”, le dijeron a Daniela Ospina tras lucir este traje de baño
Relaciones exteriores

En Cumbre Tiar Duque descarta uso de la fuerza en Venezuela

El mandatario colombiano propuso cuatro etapas para profundizar el cerco diplomático y lograr la transición en el poder.

En Bogotá se lleva a cabo una cumbre con la participación de 15 países que en septiembre firmaron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca sobre Venezuela para fomentar medidas que puedan llevar a la transición en ese país.

En la apertura, la canciller colombiana Claudia Blum dijo que van a aumentar los mecanismos de cooperación pacíficos y de nivel jurídico, judicial y policial para presionar a Nicolás Maduro y a sus funcionarios.

En el evento intervino el presidente Iván Duque quien destacó que bajo el auspicio de Maduro en Venezuela están los cabecillas de el ELN y las Farc.

El mandatario habló de las consecuencias migratorias y humanitarias que ha generado esta crisis y dijo que el TIAR es una herramienta para la reconstrucción pacífica del territorio venezolano.

Duque descartó acciones bélicas o una intervención y expresó que es necesario seguir en las acciones democráticas multilaterales.

“Acá no hay acciones unilaterales, ni invitaciones al uso de la fuerza. Aquí lo que hay es una invitación constante a que el cerco diplomático se profundice, que las sanciones de todos nosotros sean cada vez más efectivas, más dicientes y mantengan vivo el espíritu de un continente que quiere hacer efectiva la Carta Interamericana”, declaró el mandarario.

El presidente propuso cuatro etapas o herramientas para lograr los objetivos sobre Venezuela. La primera dijo que es el fin de la dictadura o de la usurpación. La segunda es la constitución de un Gobierno de transición que permita las siguientes etapas que son: activar el plan de reconstrucción de la economía y la política social para finalmente convocar elecciones libres.

Finalmente pidió que cada país adopte las medidas necesarias y puntuales para garantizar el multilateralismo. Además, reiteró su apoyo al secretario general de la OEA, Luis Almagro para conseguir los objetivos con respecto a Venezuela.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir