OMC indica que subvenciones a Airbus siguen sin ser conformes a sus reglas

Es la tercera vez en cuatro años que la OMC estima que la UE sigue sin haber eliminado sus subvenciones ilegales al fabricante de aviones Airbus.

()

Las subvenciones de la Unión Europea y algunos de sus Estados miembros a Airbus siguen sin ser conformes con las reglas de la Organización Mundial del Comercio, así lo indicó en una decisión publicada el lunes.

La Comisión Europea "toma nota" de las conclusiones del informe, que considera lleno de "graves errores jurídicos" en su evaluación sobre la conformidad de la UE, señaló un portavoz en un correo a la AFP.

Estas nuevas conclusiones muestran que "Europa está más centrada en la creación de litigios sin fundamento en el tratamiento de las subvenciones masivas acordadas a Airbus, que siguen perjudicando a la industria aeroespacial estadounidense ya sus trabajadores", según su parte el representante estadounidense Comercio, Robert Lighthizer, en un comunicado.

Este caso "demuestra la necesidad de tomar medidas fuertes para convencer a la UE de que le interese eliminar las subvenciones que alteran el mercado [...] para que nuestras industrias puedan competir en igualdad de condiciones", específicamente.

A mediados de octubre, el gendarme del comercio mundial había autorizado, por la misma razón, a Estados Unidos a imponer restricciones arancelarias contra la UE en represalia por estas subvenciones públicas, consideradas ilegales.

En respuesta a una petición de conformidad de la UE depositada en 2018, el panel de expertos del Órgano de Solución de Diferencias (ORD) de la OMC concluyó esta vez que "La Unión Europea y algunos Estados miembros no implementaron las recomendaciones y decisiones del ORD para que pongan sus medidas de conformidad con sus obligaciones ".

 

Además, escriben, "concluimos que la Unión Europea no tomó medidas específicas para eliminar los efectos desfavorables" de estas medidas.

Las partes pueden apelar esta decisión. La Comisión especificada que contemplaba la posibilidad. En un comunicado, Airbus declaró que apoyará tal apelación.

El fabricante de aviones europeo estima en el cambio que las conclusiones de la OMC aplicaron "inmediatamente" a Estados Unidos a reducir "unos 2.000 millones de dólares" los aranceles impuestos como represalias.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando