Cultura

Monos, nominada a los Premios Goya

Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica optarán al Premio Goya del cine español a la mejor película iberoamericana.

Monos, nominada a los Premios Goya

Monos, nominada a los Premios Goya(Trébol Comunicaciones)

La argentina "La odisea de los giles", de Sebastián Borenzstein; la chilena "Araña", de Andrés Wood; la colombiana "Monos", de Alejandro Landes, y la costarricense "El despertar de las hormigas", de Antonella Sudasassi, son las películas elegidas por la Academia del cine español.

Todas ellas son además las representantes de sus países en la carrera por el Óscar a mejor filme internacional.

La nominación del filme de Sudasassi es la primera para una cinta de Costa Rica, mientras que Argentina es el país más premiado en esta categoría de los Goya, con 17 galardones de 26 nominaciones.

En el caso de Chile, sus películas han recibido 16 nominaciones al Goya a mejor filme iberoamericano, con cuatro premios, y Colombia diez candidaturas que hasta el momento no se han traducido en galardones.

Aunque "Monos", el segundo filme de Landes, una dura historia de guerrillas, de adolescentes metidos a soldados, llega avalada por una gran cantidad de premios en festivales tan dispares como Sundance (EE.UU.), Rumanía, Eslovaquia u Odesa (Ucrania).

Mientras que "Araña", protagonizada por la argentina Mercedes Morán y la española María Valverde, que comparten papel en diferentes época, se traslada al Chile de las semanas anteriores del golpe de Estado de Pinochet y a la actualidad, para contar la vida de unos extremistas de derechas.

Completa las nominaciones "El despertar de las hormigas", una historia íntima y cotidiana, la de Isabel (Daniela Valenciano), que vive con su familia en una zona rural de Costa Rica.

La cinta ganadora en esta 34 edición de los Goya, cuya gala se celebrará el próximo 25 de enero en Málaga, sustituirá a "Roma", de Alfonso Cuarón, vencedora en 2019.

Suscríbase a los contenidos de Caracol Radio en Google News. Entre AQUÍ y haga clic en la estrella.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad