Lo más leído

  • Se acerca el regreso del Pico y Placa a Bogotá
  • Durante un año comieron carne de burro los niños de colegios de Bucaramanga
  • Hombres armados hurtaron el banco popular al norte de Armenia
  • Prorrogan por seis meses calamidad pública en Cartagena
  • Docentes piden al ICFES no cobrar Pruebas Saber 11, en medio de crisis COVID
  • Trabajo sí hay, Sena y la selección para ocupar 700 vacantes del grupo UMA
Dólar

Diciembre terminará con un alto precio del dólar

Por las protestas y factores como la guerra comercial de Estados Unidos, no bajará el precio de la divisa.

Sigue la incertidumbre en Colombia por el alto precio del dólar que podría seguir ascendiendo más para el final de 2019, por las movilizaciones en Colombia y las situaciones estructurales como la guerra comercial de Estados Unidos, así como el precio del petróleo, que no permitirán que la divisa baje.

Para el economista y columnista, José Miguel Santamaría, el precio del dólar, no es solamente de Colombia sino de diferentes monedas que se han venido devaluando, frente al dólar americano, como la moneda brasilera y el peso chileno, este último que está más devaluado de lo normal.

Explicó que esta situación se da como como consecuencia de la guerra comercial entre Rusia y Estados Unidos, que suma a otros factores como el precio de petróleo que se quedó a niveles de 55 dólares y a veces a 60 dólares por barril como el WTI, hace que no entre la cantidad de divisas que deberían entrar y que se devalúe un poco más la moneda.

“Yo creo que, aunque es difícil cuantificar, este tema de las marchas y del paro que sigue en Colombia, incide un poco, en que hay gente que se asusta y quiere pasar el año con más dólares”, anotó Santamaría.

Por su parte José Roberto Acosta, de Justicia Tributaria, manifestó que el precio de la divisa seguirá subiendo y la tendencia ya marcada después de romper los $3.500 pesos, es que sigue ascendiendo el dólar más a final del año, cuando la demanda por la divisa norteamericana se incrementa.

“Tenemos que estos tres factores como problemas estructurales de nuestra economía e incertidumbre de la guerra comercial de Estados Unidos con China, se suman para que el dólar no baje, sino que supere con creces los $3.500 y siga subiendo”, afirmó Acosta.

El precio de la divisa también podría afectar las licitaciones de obras que se realizan en el país, como lo indica el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos.

“Esto se presenta cuando algunos riesgos los asumen los privados genera nerviosísimo en el mercado y que algunos jugadores decidan esperar que haya una estabilización para hacer sus proyectos de inversión en la región”.

Por ahora sigue la expectativa porque el dólar podría terminar el 2019, entre $3.350 y $3. 400. La Tasa Representativa para este lunes dos diciembre será de 3 mil 522 pesos con 48 centavos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir