1 de diciembre: Día de la Lucha contra el Sida

¿Qué es esta infección y cuál es su diferencia con el VIH?

AEl virus de inmunodeficiencia humano (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita las defensas del organismo contra las infecciones y ciertos tipos de cáncer.

El estadio más avanzado de la infección es el síndrome de inmunodeficiencia adquirido (Sida) que puede aparecer al cabo de 2 a 15 años.

El VIH se transmite mediante el contacto con líquidos orgánicos de un sujeto infectado: sangre, leche materna, esperma y secreciones vaginales.

NO se lo contrae a través de besos, abrazos, saludos de manos o compartir objetos personales, la ingesta de agua o alimentos.

El VIH puede ser inhibido por la terapia antirretroviral que consiste en la ingesta de tres o más medicamentos. Aunque la terapia no cura al paciente, le permite fortalecer su sistema inmunitario para luchar contra las infecciones.

Pero a pesar de esto, el virus subsiste en "reservorios virales" y puede reaparecer tan pronto como se interrumpa el tratamiento.

La investigación en curso sobre estos “reservorios” latentes podría ser clave para entender cómo el virus se regenera y se desarrolla.

A pesar de que el 1 de diciembre se eligió solamente por ser un día que podría generar impacto mediático, el día internacional de la acción contra el Sida lleva 31 años conmemorandose. 

Cargando