Lo más leído

  • (Foto) Daniela Ospina, recién salida de la piscina, presumió su cuerpazo
  • Así fue el recorrido de Leopoldo López hasta Bogotá
  • Capturan en Antioquia a 20 personas al servicio del Clan del Golfo
  • Cierran bares en Pereira por venta de licor tras cambiar de actividad
  • Le dicen a Aida Merlano que es "sensual hasta en la ducha" (VIDEO)
  • Diferencias van más allá de Petro: Cepeda sobre salida de Robledo del Polo
VIH SIDA

1 de diciembre: Día de la Lucha contra el Sida

¿Qué es esta infección y cuál es su diferencia con el VIH?

AEl virus de inmunodeficiencia humano (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita las defensas del organismo contra las infecciones y ciertos tipos de cáncer.

El estadio más avanzado de la infección es el síndrome de inmunodeficiencia adquirido (Sida) que puede aparecer al cabo de 2 a 15 años.

El VIH se transmite mediante el contacto con líquidos orgánicos de un sujeto infectado: sangre, leche materna, esperma y secreciones vaginales.

NO se lo contrae a través de besos, abrazos, saludos de manos o compartir objetos personales, la ingesta de agua o alimentos.

El VIH puede ser inhibido por la terapia antirretroviral que consiste en la ingesta de tres o más medicamentos. Aunque la terapia no cura al paciente, le permite fortalecer su sistema inmunitario para luchar contra las infecciones.

Pero a pesar de esto, el virus subsiste en "reservorios virales" y puede reaparecer tan pronto como se interrumpa el tratamiento.

La investigación en curso sobre estos “reservorios” latentes podría ser clave para entender cómo el virus se regenera y se desarrolla.

A pesar de que el 1 de diciembre se eligió solamente por ser un día que podría generar impacto mediático, el día internacional de la acción contra el Sida lleva 31 años conmemorandose. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir