Economía

Desempleo

Gobierno destaca disminución del desempleo en las mujeres

En octubre de 2019, el desempleo en Colombia continua en la senda de un solo dígito: 9.8%

Gobierno destaca disminución del desempleo en las mujeres

Gobierno destaca disminución del desempleo en las mujeres(Colprensa / Archivo)

El Gobierno Nacional recibe con optimismo, el reporte de mercado laboral presentado por el DANE, en el que la ocupación está creciendo en las 13 áreas metropolitanas y refuerza su compromiso por trabajar en mitigar el desempleo en ciudades intermedias y zonas rurales.

De acuerdo con el DANE, en las 13 áreas metropolitanas, en octubre de 2019 se generaron 52.000 nuevos empleos especialmente en sectores de servicios comunales y construcción, con respecto a octubre de 2019.

En octubre de 2019, el desempleo en Colombia se ubicó en un solo digito: 9.8%, 0,7 puntos porcentuales, mayor a la registrada en octubre de 2018. A pesar de lo anterior el mercado laboral muestra señales de recuperación en ciertas áreas.

En octubre de 2019, el número de ocupados en las 13 áreas metropolitanas aumentó en 52.000, contribuyendo a mitigar la tasa de desempleo en centros poblados y rural disperso, donde se concentra la mayor pérdida de empleos. Los sectores de mayor actividad en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fueron servicios, construcción e industria.

Se evidencia que la tasa de desempleo para mujeres en 13 áreas metropolitanas pasó de 12,3% en octubre de 2018 a 11,8% en octubre de 2019, siendo esta otra muestra de recuperación del mercado laboral.

La tercera señal de recuperación está relacionada con el dinamismo que ha mostrado el sector de la construcción durante el período agosto-octubre de 2019 y la reducción de la tasa de informalidad en zonas urbanas. El sector de la construcción ha ocupado 115.000 personas adicionales; mientras que la informalidad en las zonas urbanas también se ha reducido en 1,3 puntos porcentuales entre agosto-octubre de 2019 comparado con el mismo periodo del año anterior.

La mayor disminución en la ocupación fue en personas con educación básica primaria y secundaria, por su parte ha aumentado la ocupación de niveles de formación media, técnica y tecnológica. También, han incrementado los ocupados en sectores como transporte y servicios comunales y disminuido en sector.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad