Solo faltó el protagonista, Junior y América empataron sin goles

Ante 45.179 personas la final de ida de la Liga Águila - II 2019 terminó sin emociones.

La Liga Águila II tuvo este domingo su primer sorbo de la gran Final entre Junior de Barranquilla y América de Cali la cual quedó igualada sin goles en el mítico Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la capital atlanticense.

El 'Metro' fue una sola fiesta juniorista desde los primeros minutos con la totalidad de sus graderías ocupadas esperando el primer golpe del 'Tiburón' en esta definición del título de Liga en Colombia.

En la misma línea de los fanáticos, el equipo local fue el primero en acercarse al área rival con un cabezazo de Edwin Cetré al piso que el brasileño Neto Volpi pudo controlar. Solo hasta el minuto 31 las graderías del 'Metro' vibraron cuando, a centro de Marlon Piedrahita, Teófilo Gutiérrez mandó la pelota al fondo del arco, pero todo volvió a la calma con el banderazo del línea; el de la Chinita estaba adelantado.

Después de ese intento invalidado por la terna arbitran en el campo, y verificado por el VAR (que se estrenaba en este partido en el fútbol colombiano), el América comenzó a espabilar y con un tiro libre de Rafael Carrascal metió el primer susto a los barranquilleros. Sebastián Viera, con buen tiempo, rechazó la pelota cerca del ángulo.

La primera polémica con el VAR la experimentó el club caleño cuando su delantero Michael Rangel recibió un codazo en el rostro por parte de Germán Mera y cayó en el área. Los visitantes pedían penal a su favor, pero desde la cabina asumieron que no era tal y el juego continúo.

Aunque las más de 45.000 almas en el estadio de la 'Arenosa' suponían una presión para los 'Diablos Rojos', el propio Rangel al siguiente minuto se inventó una jugadota en el área pero cuando debía definir se demoró, dándole suficiente tiempo a la defensa local de ajustar y enviar el balón al tiro de esquina.

La última del primer tiempo fue, de nuevo, para la visita que aunque no tenía la pelota la mayor parte del tiempo, terminaba dando una mejor cara, mucho más cerca de la anotación. El encargado fue Duván Vergara con un remate de media distancia que Viera alcanzó a tocar con la punta de los dedos para evitar el peligro.

Si bien Vergara no estaba teniendo un juego brillante, con esa última jugada demostraba su calidad pero el América no lo pudo disfrutar más ya que en el descanso fue sustituido por Yesus Cabrera al presentar una molestia muscular.

En los segundos 45 minutos las emociones se tardaron en llegar hasta el minuto 59 cuando Cetré conectó un balón en el área con una 'chilena' que se fue desviada del arco de Volpi, que solo vigiló con la mirada la trayectoria de la pelota.

La respuesta a ese intento del joven extremo del Junior llegó 10 minutos después cuando el argentino Juan Pablo Segovia se levantó en el área en un tiro de esquina con mucha técnica y remató de cabeza al palo derecho de Viera, quien demostró su calidad bajo los tres palos con una volada precisa.

A pesar del intento de presión alta del Junior, con un 'Teo' líder buscando incomodar la salida del América y empujando a sus compañeros a buscar el gol, no fue suficiente y la visita, entendiendo lo que significa el empate en Barranquilla, bajó la velocidad de sus ataques para pensar desde ahora en la definición en el Pascual Guerrero de la próxima semana.

Bajo esa frecuencia, Alexandre Guimaraes decidió sacar a Matías Pisano al 87' para darle su lugar a Pedro Franco y comenzar a sellar cualquier espacio en su zona defensiva. Poco más pasó en el Roberto Meléndez en el que los vallecaucanos hicieron gala de su calidad táctica para darle el balón a los atlanticenses sin que le hicieran daño.

El 7 de diciembre, en el Estadio Olímpico de la ciudad de Cali, el segundo torneo del 2019 de la Liga local conocerá a su campeón con una serie que se podría antojar favorable para el América, pero que con el Junior enfrente, actual rey del campeonato, no se puede dar nada por sentado.

Cargando