Salud y bienestar

Ambulancias

Con nuevo decreto MinSalud pone fin a la guerra de ambulancias

En adelante será la red de EPS la encargada de costear los accidentes ocasionados por carros no identificados y sin SOAT.

Con nuevo decreto MinSalud pone fin a la guerra de ambulancias

Con nuevo decreto MinSalud pone fin a la guerra de ambulancias(Getty Images)

Mediante 114 del artículo de la resolución 2106 el Gobierno Nacional modificó la forma en cómo se paga y se gestionan los accidentes de tránsito, que involucran a vehículos que no tienen SOAT o aquellos carros no identificados.

Hasta el momento, en este tipo de accidentes los pacientes son atendidos por las clinicas y hospitales, las cuales presentaban la factura del tratamiento ante la Adres, que bajo el modelo de recobros les devolvía el valor de la atención. Ahora los pacientes serán atendidos de manera integral a través de la red de EPS.

“Básicamente como la Adres paga hasta $22 millones por este tipo de accidentes, lo que ocurría era que el paciente lo atendía una IPS y una vez se superaba este valor, la EPS  se hacía cargo de la atención. Esto se presta para la llamada guerra de ambulancias por no estar incluido en el Sistema de Seguridad Social; adicionalmente se prestaba para realizar procedimientos innecesarios, aseguró Cristina Arango directora de la ADRES.

Arango afirmó que esta nueva forma de gestión mitigará algunos casos de corrupción, debido a que algunas clínicas y hospitales se inventaban pacientes; anomalías que ya se encuentran en proceso de investigación.

La funcionaria añadió que otra causa para esta reglamentación, son las diferencias de costos que se generaban entre algunos departamentos. Ejemplo en Sucre este tipo de accidentes le valían al Sistema de Seguridad Social $3,7 millones frente a Bogotá que costa $700 mil.

Con este nuevo esquema el Sistema de Salud se estará ahorrando cerca de $30 mil millones.

“Dentro de los 4 meses siguientes, el Ministerio de Salud y la Adres establecerán la metodología para definir el valor y forma de pago que se reconocerá a las EPS para que asuman estos gastos” concluyó el decreto.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad