Salud y bienestar

Quemados pólvora

El 1 de diciembre inicia vigilancia intensificada de lesiones por pólvora

En el último año se presentaron en todo el país 832 personas afectadas.

El 1 de diciembre inicia vigilancia intensificada de lesiones por pólvora

El 1 de diciembre inicia vigilancia intensificada de lesiones por pólvora(Colprensa)

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud presentan a Colombia una nueva campaña de prevención de uso de la pólvora para el fin de año, en esta oportunidad la estrategia 'Cero Pólvora Parcero', le habla directo a los ciudadanos sobre las consecuencias que se enfrentan por uso de estos artefactos.

Para este fin de año y navidad, el Gobierno Nacional asegura que intensificará la vigilancia, especialmente en cada ente territorial, con el fin evitar que se presente un panorama similar al del último año, cuando la cifra de lesionados aumentó en 0,76%.

Según el Ministerio de Salud entre el 1 de diciembre de 2018 y el 13 de enero de 2019, fueron 832 los lesionados por manipulación de pólvora; el 63% mayores de 18 años y el 37% menores de edad; 51 casos más que en las fiestas decembrinas de 2017 - 2018. Siendo las poblaciones que no son ciudades capitales en donde más afectados hubo, con la concentración del 67,7% de los casos.

Del total de afectados los totes con un 30% fue el artefacto que más lesiones causó, entre los que hubo 97 amputados, 99 personas con daños oculares y auditivos.

“En los últimos 5 años en Colombia hemos tenidos más de 5.000 personas lesionadas por manipulación de pólvora en navidad y año nuevo, esto es inaceptable y por ellos debemos todos tomar conciencia para que hechos como esos no se repitan”, enfatizó el ministro de Salud Juán Pablo Uribe.

Ante esto el funcionario exigió a todos los gobernantes que deben hacer cumplir la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a las personas en esta de embriaguez.

“Las secretarias departamentales y distritales de salud deben iniciar la vigilancia intensificada de lesiones por pólvora desde el 1 de diciembre de 2019 hasta el 11 de enero de 2020, y realizar la notificación inmediata de los casos de lesiones por pólvora pirotécnica al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública” recalcó el ministro.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad