Manifestaciones

Oposición denunció ante la Fiscalía al ESMAD por abuso de fuerza

Los congresistas buscan que se investiguen los recientes hechos de violencia que han dejado varios ciudadanos heridos durante las movilizaciones. 

Los senadores Iván Cepeda (Polo Democrático) y Gustavo Bolívar (Decentes), junto con organizaciones de derechos humanos, solicitaron a la Fiscalía que se investigue a la Fuerza Pública por la presunta participación en los delitos de homicidio agravado, lesiones personales, abuso de autoridad, tortura, concierto para delinquir, pánico y calumnia, en el marco de las movilizaciones de la última semana.

La acusación fija como responsables a Oscar Atehortua, director general Policía Nacional; Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG) y Jorge Vargas, responsable del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

"Estos son actos que atentan contra la vida, la integridad y no permiten la manifestación pacífica de los ciudadanos, que no pueden quedar en la impunidad. Por eso hacemos un llamado a las autoridades para que estas situaciones se esclarezcan", afirmó el senador Iván Cepeda.

Dentro de los recursos que usarán para sustentar su la acción penal, están los registros de la “Campaña Defender la Libertad: Un asunto de todxs”, que reportan 831 casos de retenciones a manifestantes y por lo menos 25 casos de personas heridas entre el 21 y 23 de noviembre.

Los congresistas además expresaron su preocupación por la existencia de "un importante subregistro en la violación de derechos humanos, debido a que los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias señalaron que sólo el 21 de noviembre se registraron 123 personas lesionadas a nivel nacional", manifiesta el documento.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir