¿Cómo no caer en las ‘Fake News’?

El Ministerio de las TIC elaboró una serie de consejos prácticos para prevenir la propagación de noticias falsas.

A raíz del pánico desatado en los últimos días a través de redes sociales en el país, el Ministerio de las TIC a través de su iniciativa ‘En TIC Confío’ realizó una guía práctica para no caer en falsas noticias:

  • Es necesario leer la noticia entera -no solo el titular- revisando que el lugar, la fecha y la hora de los acontecimientos, corresponden con los hechos descritos en la nota.
  • Si es una cadena de WhatsApp con autor desconocido, es mejor no compartir esa información.
  • Busque el titular en Google, es probable que otros medios confiables la hayan compartido si es verdadera, o, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan desmentido el ‘rumor’.
  • Por último, si recibió una imagen, audio o video que cuenta una historia, realice una búsqueda "inversa" de imágenes o trate de buscarlas en internet introduciendo las palabras clave y "WhatsApp".

Se calcula que en el mundo 4 de cada 10 personas no son capaces de identificar Fake News de acuerdo con una encuesta de Ipsos durante 2018, por esta razón el Ministerio invitó a los ciudadanos a manejar su información de manera responsable.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando