Orden Público

Manifestaciones

Embajador de Ecuador destaca papel del diálogo en medio de protestas

El diplomático ecuatoriano en Bogotá, Rafael Paredes, compartió con Caracol Radio algunas de las experiencias de las manifestaciones en su país.

Embajador de Ecuador destaca papel del diálogo en medio de protestas

Embajador de Ecuador destaca papel del diálogo en medio de protestas(Colprensa)

El embajador de Ecuador en Colombia, Rafael Paredes, aprovechó este momento de manifestaciones y protestas en el país para expresar algunas de las lecciones o experiencias que dejaron las movilizaciones indígenas ocurridas en octubre en territorio ecuatoriano.

El diplomático señaló que aunque inicialmente se trató de una movilización para protestar contra la eliminación del subsidio al combustible, después se sumaron otros sectores que complicaron la situación y llegaron actos de vandalismo.

Ante eso, el embajador dijo que lo que se puede destacar del momento que vivió Ecuador y que se puede fomentar en otros países es el diálogo que lograron impulsar.

“Si se puede obtener algo de las movilizaciones es el beneficio del diálogo, que permite que pueda entenderse mejor cuáles son las posiciones de los otros y que el Gobierno tenga una visión más clara y pueda hacer ajustes si es que son necesarios”, manifestó Paredes.

Eso fue lo que ocurrió en Ecuador en donde tras varios días de protestas, el presidente Lenín Moreno decidió junto a los indígenas derogar el decreto que eliminó los subsidios y crear una comisión para buscar alternativas.

Sin embargo, expresó que “el diálogo no se ha desarrollado con la misma fluidez que se hubiera esperado” ya que uno de los grupos más activos en las protestas no ha tenido en cuenta las diferentes propuestas para enfocar mejor los subsidios y espera que se adopte la suya sin ninguna discusión.

Frente a las consecuencias económicas que ha dejado la movilización y los días de paro, dijo que aunque hay oposición en la Asamblea Nacional, el Gobierno ya ha planteado ante varias bancadas un proyecto para mejorar los ingresos del Estado ecuatoriano y espera que sea aprobado muy pronto.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad