Guardias indígenas, campesinas y cimarronas rechazan las acciones militares

Las comunidades también le exigen al Gobierno la protección de su labor en los territorios.

()

En el municipio de Silvania, Cundinamarca, se reunieron cerca de 70 mil guardias indígenas, cimarrones y campesinos para coordinar acciones en defensa de los líderes de las tres comunidades en el país. En el encuentro también le exigieron al Gobierno su protección, ya que se trata de una labor milenaria para defender los territorios.

Luis Acosta, coordinador de las guardias indígenas, aseguró que es importante fortalecer los grupos. “También rechazamos el trato militar contra la protesta social. Cuando salimos a movilizarnos y a reclamar derechos, con el trato militar se vulneran más derechos que el Gobierno está en la obligación de garantizar”, indicó.

Para Acosta, la coordinación y el trabajo conjunto entre las guardias también es un aspecto clave, pues es necesario tejer redes para la protección de los territorios. “Queremos juntar acciones y alzar un solo grito porque en algunos territorios estamos juntos los indígenas, campesinos y afro”, afirmó.

Los líderes reunidos en el encuentro aseguraron que es importante proteger la vida los guardias, ya que defienden a sus comunidades de amenazas como los grupos armados y la minería a gran escala.

 

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando