Lo más leído

  • Docentes piden al ICFES no cobrar Pruebas Saber 11, en medio de crisis COVID
  • Prorrogan por seis meses calamidad pública en Cartagena
  • Trabajo sí hay, Sena y la selección para ocupar 700 vacantes del grupo UMA
  • Este domingo no habrá luz en gran parte del norte de Cartagena
  • Un abogado desapareció en Montería; la Policía investiga posible secuestro
  • Se acerca el regreso del Pico y Placa a Bogotá
Protestas sociales

Pese a disturbios, marchas dejaron un claro mensaje para Duque

Durante el día, muchos fueron los actos significativos que se vivieron en el país.

Este jueves el país vivió una jornada de protestas que sin duda presentó dos matices: Por un lado, el desarrollo de las marchas en medio de manifestaciones culturales y mensajes hacía el gobierno y por el otro, un cierre lleno de actos violentos como los que se vivieron en Cali y Bogotá. 

Sin embargo, el mensaje hacía el gobierno fue claro. Entre los motivos, la ciudadanía se movilizó por el asesinato de líderes sociales, la inequidad laboral y económica y falta de recursos para la educación superior, entre otros. 

El paro, no sólo se vivió en las calles del país sino que también se trasladó a las plataformas digitales. Allí, se compartieron cientos de videos e imágenes que dieron muestra de una masiva movilización en las principales ciudades. 

 Pese a que en un principio las protestas se vivieron de manera pacífica, en Cali y Bogotá el remate de las marchas estuvo afectado por actos vandálicos contra el transporte público, entidades bancarias y edificios oficiales. 

Fueron unas marchas pacíficas: Gobierno

Sin embargo, las autoridades nacionales reportaron daños y actos violentos ocasionados por vándalos.

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, destacó el comportamiento de los miles de manifestantes que participaron en las movilizaciones de la jornada del paro nacional que se registró en el país.

"En términos generales los participantes en las marchas lo hicieron de manera pacífica (...) de otro los hechos aislados que se han presentado fueron coordinados con las autoridades municipales para la intervención de la policía en lo pertinente", dijo la Ministra.

Agregó que "prácticamente podemos decir que terminó la protesta pacífica y quedaron ahora unos vándalos interesados ahora en alterar el orden público y generar una sensación de caos".

Por su parte el director de la Policía, el general Óscar Atehortúa, entregó el balance del paro nacional y los actos violentos que protagonizaron vándalos durante la jornada, que en su mayoría del tiempo, según las autoridades se desarrolló de manera pacífica.

"La mayoría de las protestas pacíficas terminaron, en este momento tenemos algunas actuaciones vandálicas, especialmente en Cali y Bogotá", señaló el General.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir