Penas de 3 y 4 años antes de un fallo solo aplica para grandes bacrim

Así lo aclaró la Corte Constitucional al resolver una demanda que llego al alto tribunal.

()

La Corte Constitucional aclaró que el plazo de 3 y hasta 4 años en los que una persona puede estar privada de la libertad sin ser condenada solo aplica para los miembros de grandes organizaciones criminales y macro estructuras organizadas en donde los procesos de investigación son más complejos pro tratarse de varias personas.

La medida se da porque es más difícil desarticular o investigar a toda una organización criminal que involucra a varias personas.

Así, el alto tribunal despejó las dudas en medio de una demanda interpuesta, pues como estaba la norma se podría interpretar que ese plazo aplicaba para todos los delitos. Cabe recordar que quienes no pertenezcan a grupos delictivos o armados organizados y sean procesados por algún delito solo pueden estar privados de la libertad dos años antes de que se emita un sentido de fallo.

 

En cualquier caso si el juicio no ha terminado deben y se cumplen los términos deben adoptarse medidas que no priven de la libertad a una persona para brindar las garantías mientras culmina el proceso.

Cargando