Política

Proyectos ley

A sanción presidencial nuevo paquete de servicios bancarios gratuitos

La iniciativa incluye siete servicios financieros que podrían disfrutar los usuarios por el pago de las cuotas de manejo.

A sanción presidencial nuevo paquete de servicios bancarios gratuitos

A sanción presidencial nuevo paquete de servicios bancarios gratuitos / Archivo (Colprensa)

En la Cámara de Representantes fue aprobado el proyecto de ley 407 de 2019, que establece un paquete de servicios bancarios gratuitos a usuarios de cuentas débito y crédito en el país.

La ley obliga a los bancos a entregar mensualmente y de manera ilimitada a todos sus usuarios una canasta de tres servicios -sin costo adicional- incluidos en la cuota de manejo para cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito.

Algunos de los servicios que incluye este paquete son: consignación nacional, retiros en otra red, red propia, retiros por ventanilla, talonario, certificación bancaria, extracto en papel y digital, consulta de saldo, avances con tarjeta de crédito, cheque de gerencia, transferencia por internet y cambio del plástico por deterioro.

El Representante David Racero, uno de los ponentes del proyecto, afirmó que esta iniciativa servirá para alivianar el bolsillo de los colombianos.

“Los ciudadanos podrán exigir que se exima de pago servicios como consulta de saldo, retiros de cajeros, transacciones (…) eran costos que no tiene que ser asumidos por los ciudadanos , esto va a aliviar el bolsillo de la gente y con esa plata ahorrada se podrá activar una economía estancada”.

Por su parte el Representante Wadith Manzur aseguro que es falso que Asobancaria estuviera buscando que no se aprobara la ley.

“Eso no es cierto, ellos participaron, hablaron con los ponentes para hacer algunas observacione. Creemos que hicimos un proyecto sano para el mercado que no interfiere directo en las empresas o el mercado privado”.

“Buscamos dar transparencia al consumidor para que tenga la tranquilidad de qué es lo que paga y qué es lo que está gratis” añadió.

La iniciativa incluye que, en ningún caso, los establecimientos de crédito podrán realizar cobros por las operaciones fallidas en cajeros, ni cobros por las operaciones de consulta de saldo o descarga de extractos realizadas en plataformas electrónicas.

Esta iniciativa pasará a conciliación y a sanción presidencial.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad